_
_
_
_
_
Entrevista:

"Cuando vas a la plaza de Madrid tienes que ir a por todas"

F. Javier Barroso

El novillero Raúl Adrada va a cumplir este viernes, a sus 21 años, uno de los mayores sueños de todo espada: ser cabeza de cartel en una novillada con picadores en su propio municipio, Alcorcón (144.850 habitantes). Natural de Madrid, su vida se divide entre el mundo de los toros y llevar un bar familiar en el centro de la población. Adrada torea desde 1988. Hace cuatro años dejó la escuela taurina de Batán en Madrid. Para estar en plena forma, este alcorconero entrena durante todo el año tres horas al día. Reconoce que por los toros ha tenido que sacrificar su juventud. No fuma, ni bebe. En Alcorcón ya cuenta con una peña taurina de seguidores. Esta temporada va a lidiar 25 novilladas.Pregunta. ¿Cómo se siente uno al torear en Alcorcón ante el público que se conoce?

Respuesta. Se siente una gran responsabilidad por el hecho de que todos te conozcan. En realidad estoy muy contento de torear aquí, aunque hay veces en que nadie es profeta en su tierra.

P. En Madrid ¿hay buenos toreros?

R. Sí, realmente los hay y los seguirá habiendo. El público de aquí es muy duro y exigente, por lo que creo que seguiremos teniéndolos.

P. ¿Ve difícil torear en Las Ventas?

R. Lo veo fácil porque tengo muchas amistades. Estoy esperando tener fuerza y que esté puesto y preparado para ir a romper.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué siente un novillero cuando se está vistiendo para ir a la plaza?

R. Se pasa mucho miedo. Hay nervios, tensión, no se sabe si las cosas van a salir mal o no. Tienes mucha responsabilidad de lo que va a suceder. Con el paseillo y según va pasando el tiempo se van yendo y cuando das el primer capotazo sólo quieres triunfar.

P. ¿Asiste al sorteo de los novillos?

R. Me encanta ver a los bichos, ya que me pongo tranquilo. Entonces ya sé cuáles nos han tocado. Si me lo dice el banderillero, te dice que son pequeños y muy bien puestos. Luego te llevas sorpresas.

P.¿Cómo es la afición de Madrid según usted?

R. Es fenomenal cuando te entregas y muy mala cuando no le das la cara. Cuando vas a Madrid, tienes que ir a por todas, a darlo todo de ti mismo.

P. ¿Cuándo piensa tomar la alternativa?

R. Tomar la alternativa supone un gran gasto de dinero. Si no lo tienes, debes gastarlo por tu cuenta. No, lo veo difícil pero no tengo una fecha fija. Antes tengo que torear muchas novilladas picadas.

Novillada con picadores. Viernes 8 de septiembre. Plaza portátil de Alcorcón (avenida del oeste frente a la calle Valladolid. 18.00 horas. Raúl Adrada, Ramiro Jiménez y David Cacho. Novillos de la ganadería de José Álvarez Espárrago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_