_
_
_
_
_

El bloqueo de productos marroquíes se extiende a todos los puertos andaluces

El conflicto pesquero mantiene una escalada sin pausa. Ayer, los pescadores andaluces extendieron el bloqueo de las mercancías con destino a o procedentes de Marruecos a todos los puertos andaluces, en protesta por la ruptura de las negociaciones de la Unión Europea (UE) con el país magrebí. La decisión fue adoptada el viernes en una Asamblea de las Plataformas Pesqueras andaluzas. El conflicto puede radicalizarse todavía más; permanece latente la posibilidad de que los pescadores decidan cerrar las bocanas de los puertos, con lo cual se impediría también el tráfico de pasajeros, si no avanzan las negociaciones.Los pescadores de Málaga se sumaron ayer al bloqueo de productos marroquíes y pidieron a la población que se sumen al boicoteo. Aunque el conflicto pesquero se extiende, la ausencia de camiones en los puerto ha evitado que se produzcan incidentes violentos.

Pero el conflicto amenaza con radicalizarse. En la Asamblea del viernes no prosperó una propuesta -realizada por Almería- de bloquear la bocana de los puertos. Con semejante acción se cerraría el tráfico de pasajeros, además del de mercancías. Ayer se decidió no bloquear la bocana de Almería.

Mientras tanto, los pescadores estrechan el cerco a los productos marroquíes. Ese bloqueo está causando fuertes pérdidas a los transportistas andaluces, valoradas en 1.500 millones por Lucas López Gil, gerente de la Federación de Transportes de Andalucía. Marruecos, por su parte, ha dejado de ingresar 7.000 millones por la ausencia de acuerdo, al no haber pago de canon ni salario para los pescadores que faenan en barcos españoles, ni las cuotas de la UE.

En Galicia se ejecutó un bloqueo puntilloso de productos marroquíes. Ayer, en el puerto de Vigo, se impidió la estiba en un barco con destino a Marruecos, informa Servimedia. El boicoteo es simbólico, puesto que el tráfico entre Galicia y Marruecos es muy escaso. Se mantiene la expectativa de nuevas movilizaciones. Los marineros de la comarca de El Morrazo, en Pontevedra, celebrarán el miércoles una Asamblea en la que se decidirán "acciones sorpresa". Los pescadores gallegos en paro solicitarán ayudas a la Xunta de Galicia para afrontar los gastos de material escolar de sus hijos. Más de 1.000 familias de Ribeirá y Guarda viven con poco más de 70.000 pesetas mensuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_