_
_
_
_

Las cosas de Clemente

El seleccionador cambia sus argumentos para convocar a Fran ante Chipre tan sólo dos días después de olvidarse de él

El viernes no lo quería, pero el domingo sí. Javier Clemente se olvidó intencionadamente de Fran en su lista original ante Chipre, porque "España no juega igual que el Deportivo", pero una inoportuna lesión de Cuéllar le hizo cambiar de opinión en el último minuto. No es que España vaya a jugar ahora como el Deportivo, sino que Clemente ha decidido que el argumento ya no tiene validez. Se trataba de una justificación con una caducidad de un par de días. En realidad, citados Manjarín y Donato, tan jugadores del Deportivo como Fran, tampoco debía serlo por entonces. Son las-cosas de Clemente, simplemente.Cuando ayer se le preguntó si entendía el repentino cambio de opinión de Clemente, Fran no pudo reprimir una sonrisa de complicidad. En cualquier caso, celebró con alegría la noticia. "Ya ves, aquí estamos otra vez", dijo. El gallego estará mañana en Granada, donde la selección española se enfrenta a la de Chipre (Eurocopa 96).

El pasado viernes, Clemente había dicho de Fran: "Está jugando francamente bien, me encanta y ha completado una pretemporada fenomenal, pero no le convoco". Fue entonces cuando argumentó su ausencia por aquello de que la selección no juega como el Deportivo, pero ayer el seleccionador se desdijo: "yo no he justificado nunca la ausencia de ningún jugador. Siempre digo que son buenos jugadores y que unas veces les llevaré y otras, no. Lo que está claro es que les llevo cuando yo creo conveniente en mi criterio".

Clemente admitió que dijo lo del Deportivo, aunque no para justificar la ausencia de Fran: "Claro que España no va a jugar como el Deportivo. Por muchas facetas. No tenemos extranjeros, ni los mismos jugadores, ni un punta como Bebeto. Tenemos que jugar diferentes. Es otro equipo".

Es decir, ¿Fran no va a jugar en el sitio que lo viene haciendo en el Deportivo? Clemente multiplicó la confusión: "No lo sé. Igual sí. Lo mismo resulta que le puedo poner donde él juega en el Deportivo. Es más complicado, porque tenemos a Julen Guerrero y a José Luis Caminero para que jueguen en ese sitio. Si Fran juega de principio tenemos que buscarle una posición que vaya con su forma de jugar y también que nos vaya bien a nosotros".

En cualquier caso, Clemente no considera la convocatoria de Fran como una sorpresa ("ni lo es que no lo llame, ni lo es que lo llame", indicó), pero, por sus palabras del viernes, nunca por el juego del centrocampista gallego, media España acogió la noticia con incredulidad. Lesión de Cuéllar al margen, ¿en qué ha cambiado Fran del viernes hacia acá para ser olvidado entonces y reclamado ahora? Tal vez, el Deportivo-Valencia del sábado, en el que el gallego volvió a brindar una exhibición. Pues tampoco, Clemente desarmó enseguida la nueva deducción: "No influyó en nada. A Fran le conozco perfectamente".

El futbolista afectado, que fue el primer sorprendido con la noticia, no se esforzó por encontrar una explicación coherente a su llamada: "Me ha sorprendido, sí, porque en un principio no iba a estar. Pero, bueno, estoy aquí. Y con mucha ilusión, aunque haya sido por la lesión de un compañero. Está claro que prefería estar aquí por otras circunstancias".

Pese a su pretemporada -ha sido el mejor jugador español del verano-, Fran no se llevó una decepción el pasado viernes cuando conoció que no estaba citado ante Chipre: "No aumenté mi desilusión porque suelo ser de los no habituales en las convocatorias". Y tampoco alimenta demasiadas esperanzas de futuro -por esta citación: "Hombre, sé que si el equipo va bien tendré más posibilidades, pero tampoco conviene hacerse ilusiones. Luego, es peor. Además, no hay que olvidar que más que nada, Clemente me ha llamado por la lesión de un compañero".

Fran, claro, no quiso lanzar ningún reproche a Clemente por sus ausencias pasadas: "Me llama en muy pocas ocasiones, pero lo importante es que, al menos de vez en cuando, se acuerde de uno. Los habituales lo están haciendo bien". Ni siquiera se concedió el gallego una mueca de presunción: "Hay otros muchos jugadores que demuestran tener un sitio en la selección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_