Salaberria se desmarca de los 'comandos Y'
Jon Salaberria, portavoz de Jarrai, organización juvenil de KAS, negó ayer cualquier vinculación con los comandos Y de apoyo a ETA y con los actos de sabotaje en el País Vasco. Salaberria achacó estos actos a "jóvenes autoorganizados" que actúan en respuesta a "la dura situación que padecen" y para defenderse, dijo, de quienes apuestan por una solución policial.
Salaberria e Imanol Iparaguirre, que fueron detenidos por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Astigarraga por colaboración con ETA y quedaron en libertad provisional tras el pago de una fianza de cinco millones, protagonizaron una rueda de prensa en Bilbao para negar toda vinculación con ETA. "Nunca se ha probado ni se podrá hacer", afirmó Salaberria. "Es todo un montaje de los medios de comunicación, jueces y policías. Le hemos dicho a la policía y a al juez Carlos Bueren", agregó , "que Jarrai como tal, como organización, y el conjunto de su militancia no tienen nada que ver con esa historia".
Para el portavoz de Jarrai, los responsables de los incidentes violentos "son aquéllos que se empeñan en buscar una solución policial al conflicto vasco". Acto seguido indicó que la Guardia Civil debe irse de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.