La subida del dólar se frena por los confusos datos en EE UU
El electrocardiograma de la economía norteamericana presenta un perfil bajo, según la media de los principales indicadores revelada ayer por el Departamento de Comercio. Después de una modesta subida del 0,2% en junio -el único mes del año en el que no se había registrado un descenso-, el índice de julio cayó un 0,2%. De los once componentes de la lista de indicadores básicos, cinco descienden, cinco suben y uno permanece inalterable. Frente a estos datos negativos, ayer se conoció el descenso en una décima -del 5,7% al 5,6%- del número de parados, debido a la creación de 249.000 puestos de trabajo durante el mes de agosto.El dólar, que subía animado por la mejora de los datos de empleo, perdió fuelle al conocerse los citados indicadores -que incrementan las posibilidades de que bajen los tipos de interés en EE UU- y retrocedió hasta los 97 yenes y los 1,46 marcos, lejos de los 100 y 1,49 que rozó a mediados de la semana. Frente a la moneda española quedó a 124,70 al cierre después de que subiera por la mañana hasta las 125,78. Los analistas no descartan, sin embargo, que la moneda estadounidense vuelva a subir ahora que la confusa situación financiera en Japón le devuelve su carácter de moneda refugio. Los datos conocidos hasta ahora, además, revelan que la inflación en EE UU continúa bajo control.
Las previsiones de Wall Street sobre los indicadores principales apuntaban hacia unos resultados ligeramente superiores, pero el descenso de la actividad industrial y el ritmo lento de la subida de los precios al por mayor han anulado los datos que señalan una recuperación -la primera en seis meses- de la actividad en el sector de la construcción. A pesar del 0,7% de aumento en los ingresos personales, sólo ha habido un 0,2% de incremento, en los gastos: son datos que reflejan una cierta moderación del consumo y una mayor preocupación por el ahorro. Los indicadores positivos de julio fueron, además del aumento en la solicitud de permisos de construcción, la subida de las cotizaciones de bolsa y el aumento de expectativas de los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.