_
_
_
_
Reportaje:

"¡Oreja, escúchanos!"

Vicente G. Olaya

Los 333 trabajadores que componen las 37 cuadrillas forestales de la región engrosarán las listas del paro el próximo día 10 de septiembre. La Consejería de Medio Ambiente, que preside Carlos Mayor Oreja, no les renovará el contrato por falta de presupuesto. Estos trabajadores, que se dedican a limpiar y conservar los montes de la región, estaban contratados desde el pasado 1 de junio de 1994. Su contrato fue ampliado hasta septiembre por el alto riesgo de incendio que sufren los bosques.Y es que desde hace años la Comunidad hace contratatos de seis meses a las cuadrillas forestales y luego las despide. Este año no será una excepción. Sin embargo, el incendio que asoló a finales de julio casi 1.000 hectáreas de monte en Somosierra lo ha cambiado todo. A los sindicatos, por ejemplo, les ha dado pie para convocar la primera protesta de la legislatura contra el presidente Alberto Ruiz-Gallardón y su política forestal.

UGT y CC OO concentraron ayer frente a la sede del Gobierno a unos 200 trabajadores forestales. En el kilómetro cero de la Puerta del Sol desplegaron sus pancartas e intentaron entregar al presidente regional un escrito de protesta. Lanzaron gritos contra Alberto Ruiz-Gallardón y contra el consejero de Medio Ambiente. "Oreja, escúchanos", clamaban.

Las cuadrillas de prevención de incendios dan trabajo principalmente a los jóvenes desempleados de la sierra. Universitarios, albañiles y administrativos comparten sierra eléctrica entre los bosques. La cuadrilla de El Escorial (8.700 habitantes), conocida como la de los licenciados, está compuesta por dos ingenieros agrónomos, dos abogados, un químico y dos jardineros. Antonio Narganes, de 35 años, ingeniero, lleva en ella ocho años."Vivo, de esto. Nunca he tenido otro trabajo", relataba. José Luis Rodríguez, de 33 años, abogado, cree que estos despidos repercutirán negativamente en el plaga de escolítidos (escarabajos) que carcome los montes escurialenses: "Teníamos la plaga más o menos controlada. Si nos despiden volverá a surgir con fuerza. No nos ha dado tiempo a quemar los rastrojos, y eso es terreno abonado para los escolítidos".

Las mujeres eran quienes mas se quejaban ayer. "Los chicos, cuando les despidan, pueden hacer chapuzas en la construcción. Pero, ¿quién contrata a una mujer?", preguntaba Pilar Oliva, de 26 años."Ya sabes, a casa a cuidar los niños", le explicaba Margarita Zurro, de 28 años, e integrante de la cuadrilla de Buitrago (1.330 habitantes).

El presidente regional comentó ayer que no se despedirá a nadie, "sino que se cumplen los términos de vigencia del contrato". Ruiz-Gallardón se comprometió a realizar nuevas contratación esa partir del próximo día uno de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_