La LFP pide al Sevilla y Mallorca que informen sobre sus accionistas
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha solicitado al Sevilla Y al Mallorca que presenten la semana próxima toda la información concerniente a los cambios registrados en su accionariado en los últimos días. En ambos casos se ha relacionado a la cadena de televisión Antena 3 como grupo interesado en formar parte de la gestión deestos equipos, de Primera y Segunda División, respectivamente. La única información que tiene la LFP sobre los movimientos, del accionaridado en estos clubes ha sido a través de los medios informativós. Los consejos de administración de los equipos afiliados a la Liga Profesional tienen la obligación de comunicar estas novedades a la patronal. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha ordenado un seguimiento detallado de las operaciones. La Ley del Deporte -Real Decreto 1.084/1991 de 5 de julio sobre Sociedadas Anónimas Deportivas impide que un mismo grupo tenga más de 1 % en más de un conjunto.
Antena 3 Televisión ha concedido su respaldo económico a un grupo de personas que se ha convertido en accionista mayoritario del Sevilla; mientras, la empresa Vitaplan SL, propiedad del doctor Bartolomé Beltrán -con un programa en dicha cadena-, se ha hecho con más del 90% de las acciones del Mallorca.
También el consejero delegado del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha asegurado esta misma semana haber rechazado una oferta de 800 millones de pesetas de Antena 3 para comprar sus acciones en este club. El Racing de Santander, Hércules de Alicante y Málaga han recibido igualmente ofrecimientos en ese sentido de empresas relacionadas con el canal o empresas cercanas a él.
Ayer precisamente, el presidente de Cantabria, Joaquín Martínez Sieso, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, se entrevistaron en la capital cántabra con los empresarios Joaquín Martorell y Josep Maria Minguella -también representante de jugadores-quienes expusieron la posibilidad de comprar acciones del club. Los dos políticos rechazaron la oferta y aseguraron que el Racing -propiedad -absoluta de la- Comunidad y el Ayuntamiento- "no se venderá a grupos ajenos a la región".
Derechos televisivos
En todos los casos, los derechos. de televisión y la publicidad estática de los estadios formaban parte de las operaciones. Fuentes de la Liga reconocieron que no existe prohibición alguna para comprar esos derechos aunque correspondan a varios clubes. "Pero otra cosa distinta",aseguraron dichas fuentes, "es que, a través de esas operaciones, se llegue a controlar el funcionamiento y la organización de esos equipos".
La LFP quiere impedir que personas interpuestas se conviertan en "hombres de paja" y se hagan con el control de más de un club, como pudiera suceder en el caso dé la empresa Antena 3 Televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.