_
_
_
_

Oleadas de aviones de la OTAN atacan posiciones militares de los serbobosnios

Cien cazas iniciaron de madrugada el mayor bombardeo aliado, sobre Bosnia

Los aviones de la OTAN atacaron más de 30 objetivos militares, como centros de comunicaciones, radares y almacenes de municiones. Habían despegado a la una menos veinte de la madrugada de dos bases italianas (una de ellas Aviano) y del portaaviones estadounidense Roosevelt, situado en el Adriático. Los cazas utilizaron todos los misiles y bombas con los que habían sido armados. Fuentes oficiosas informaron que, entre los cien cazas, había seis F-18 españoles desplegados en Aviano y que regresaron a esta base sin novedad.El Pentágono había diseñado un plan que incluía un primer ataque como el de hoy -para destruir las comunicaciones-, al que seguirían otros bombardeos aéreos durante tres o cuatro días para mermar radicalmente la capacidad militar serbobosnia.

Más información
Respuesta necesaria

Carl Bildt, el mediador europeo, había asegurado pocas horas antes del bombardeo que a los agresores ya se les había anunciado que esta vez no iban a escapar sin respuesta. Los serbobosnios intentaron infructuosamente eludir la temida represalia señalando que aceptaban el plan de paz estadounidense. Karadzic incluso consiguió movilizar al ex presidente Jimmy Carter para airear su voluntad negociadora, pero un portavoz de la ONU replicó con dureza que eran los hechos los que contaban. Por la tarde, además, otro bombardeo artillero serbio sobre Sarajevo mató a una niña de cuatro años.

Los ataques aliados suponen un grave golpe para Karadzic, a quien el presidente serbio, Slobodan Milosevic, ve como el principal obstáculo para un acuerdo e paz, y constituyen una prueba el decidido propósito internacional de conseguir una solución negociada en Bosnia. El ministro español de Defénsa, Gustavo Suárez Pertierra, siguió desde su despacho el ataque e informó del mismo al Rey y al efe del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_