Las opciones de paz
Gesto por la Paz y Elkarri dilpuestos a trabajar en una declaración genérica sobré el diálogo para acabar con la violencia
Los grupos sociales Gesto por la Paz, y, Elkarri están dispuestos a trabajar, en una declaración conjunta sobre el diálogo para. la paz en el País Vasco. Estos dos polos del pacifismo vasco, consideran necesario el diálogo entre todos los agentes sociales y partidos, poderes institucionales y ETA, con independencia de 1 los atentados. Procedentes de sectores sociales enfrentados y con un calado y, representatividad. social que todavía está por demostrar, los dos movimientos pacifistas sitúan su debate en un escalón diferente al de los partidos políticos representados en el Pacto de Ajuria Enea.Gesto por la Paz y Elkarri coinciden, entre otros puntos, en que los mensajes del Partido Popular y de ETA, son obstáculos para la paz. Inmanol Zubero (Gesto por la Paz) y Jonan Fernández (Elkarri) creen posible articular un discurso, conjunto en tomo al diálogo y a los derechos humanos, "aunque sea de mínimos".
Los problemas del lehendakari José Antonio Ardanza para arrancar un nuevo consenso a las fuerzas políticas democráticas y dar un nuevo empujón al Pacto de Ajuria Enea están generando un aluvión de iniciativas destinadas a acelerar la pacificación del País Vasco. Todas persiguen el objetivo de servir como catalizador de un final dialogado de la violencia, aunque el secuestro de José María, Aldaya y el recrudecimiento de las acciones de ETA son la principal piedra en el, camino. El próximo viernes se celebrará una reunión de partidos convocada por Elkarri con motivo del primer aniversario del cese de las armas en Irlanda PP y PSOE no participaran.
En los últimos meses, los sindicatos ELA -nacionalista y mayoritario en el País Vasco- y LAB -encuadrado en el denominado Movimiento Vasco, de Liberacióh Nacional- en el que también están HB y ETA- firmaron un documento a favor de la auto determínación. Los nacionalistas, junto a Izquierda Unida y Unidad Alavesa, se- sentaron en la Conferencia de Paz de Elkarri; PNV y EA iniciaron el 14 de julio el diseño de una estrategia de pacificación y ahora está en el candelero la posible participación de la norteamericana Fundación Carter en la resolución del conflicto.
En un último intento por recuperar el liderazgo político y social, Ardanza tiene previsto iniciar conversaciones con los partidos, de manera especial con' el PP, antes de convocar la próxima cita de la Mesa por la Paz, previsiblemente a lo largo de septiembre.
A pesar del panorama, los grupos pacifistas consideran que la paz en el País Vasco es "irreversible". Y aunque dudan de que la aportación conjunta de un documento de mínimos pueda ser definitiva, sí subrayan que el diálogo y el trabajo en común pueden tener un efecto de presión sobre los verdaderos protagonistas de un final dialogado: los partidos políticos. Para el portavoz de Gesto por la Paz, Imanol Zubero, son los representantes populares los que tienen que asumir la responsabilidad de la paz. "Es imprescindible que el Pacto de Ajuria Enea recupere el consenso y los contenidos del acuerdo original"; sostiene.
El esquema de trabajo de Gesto es muy, claro. Los pacifistas están en la obligación de crear un clima "abierto a la reconciliación en un primer momento. En el segundo nivel, que denominan político, las decisiones sólo pueden ser tomadas o bien por los re presentantes elegidos en la urnas o por una consulta popular, y tiene como objetivo abordar los conflictos políticos Para Imanol Zubero la clave es separar en todo momento la política de la violencia. El tercer y último nivel, que denóminan "fáctico", propone un diálogo entre "ETA y los poderes institucionales" para conseguir el cese dé la violencial pero que "en ningun caso puede ser una negociación política".
Elkarri apuesta directamente por el modelo de resolución de conflictos aplicado en Irlanda. Para Jonan Fernández, un acuerdo entre pacifistas sería importante socialmente, pero el acuerdo fundamental debería producirse entre nacionalistas. Es lo que define como un acelerador de la pacificación sobre todo en un momento de polarización de los discursos en temas como la reinserción o el final dialogado. "Los discursos del PP y de ETA bloquean el diálogo", asegura Fernández. "Los populares, al asegurar que no lo habrá mientras ETA no deje las armas están dejando en sus manos la decisión de cuándo se dialoga y el ritmo. Y ETA hace algo similar cuando coloca la autodeterminación como punto de partida, para dejar las armas".
Es lo que Zubero denomina "el bloqueo de la política, por la violencia" que atribuye al PIP y a sectores del PSOE, "y el bloqueo de la violencia por la política, que argumenta ETA". Gesto y Elkarri subrayan que el diálogo es más necesario cuanto más cruenta es la accion de ETA, y coinciden también en que la autodeterminación es un derecho: es el pueblo, vasco el que tiene la última palabra sobre su defensa, por métodos pacíficos y democráticos. Sin embargo, Gesto lanzó la campaña del lazo azul. Elkarri no la secunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.