_
_
_
_

El gobernador de Guipúzcoa acusa al portavoz de Jarrai de coordinar los Sabotajes a favor de ETA

Aurora Intxausti

Jon Salaberria, portavoz de Jarraí, la rama juvenil de KAS es según las investigaciones policiales, el responsable de los comandos. Y de apoyo a , ETA que actúan en Guipúzcoa. Salaberriase encuentra en Prisión desde el pasado sábado, por decisión del juez de la Audiencia Nacional Carlos-Bueren. La fianza impuesta por el magistrado, es dé, cinco millones de pesetas. El gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, explicó ayer en rueda de prensa el funcionamiento de los grupos .Y en Guipúzcoa que según dijo, están organizados por comarcas y "perfectámente jerarquizados". Los jefes de esos grupos cumplían las instrucciones que les daba el coordinador de la red, Jon Salaberria. Las instrucciones se impartían, según el gobernador, en reuniones- que se celebraban todos los sábados en la sede de HB en San Sebastián.

Los grupos encargados. dé cometer actos Yandálicos en el País Vasco por orden de la organización terrorista han causado daños valorados en más de 15.000 millones de pesetas en los últimos diez años. Los daños ocasionados. en los seis primeros meses del año se aproximan a los 3.000 millones, según datos del Departamento de Interior del Gobierno vasco.Los comandos Y fueron diseña dos, por el que fuera, dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, según- se recoge en la documentación que le fue incautada cuando fue detenido en 1992 en Bidart (Francia). -Cada uno de los taldes (grupos) que comete sabotajes está formado por cuatro personas y cuenta con un responsable interno que también participa en los atentados. La mayoría de los grupos se desconocen entre sí. Cada responsable interno está conectado con uno externo del que recibe dinero, explosivos y consignas. En el escalafón superior está el responsable de herrialde (provincía), que es el que se mantiene en contacto con los encargados de los grupos de cada una de las comarcas. Por encima de todos está el responsable nacional, que mantiene contactos esporádicos y per sonalizados con los jefes de cada provincia.

Operación policial

Jáuregui explicó que la operación policial contra los grupos Y comenzó con la detención, el pasado día 19 en la lócalidad guipuzcoana de Idiazabal, de Iker Achotegi, Urko Galarraga y Oskarbí Jáuregi. Los tres detenidos, declararon ante el titular. del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzon, y reconocieron que habían lanzado cócteles. molótov contra entidades bancarias, oficinas de seguros, de Correos y de Renfe en Beasain y Ordizia, y colocado barricadas en las, vías del tren. de esta última localidad, por lo. que dos de ellos, Achotegí y Galarraga, ingresaron en prisión. y el tercero, Oskarbi Jauregi, quedó en libertad bajo. fianza de 250.900 pesetas.

A raíz de estas declaraciones,. la Guardia Civil detuvo a. otros cinco militantes de Jarrai y dos de ellos se encuentran encarcelados :Salabérria e Irnanol Iparragirre.,

-Varios miembros de, los grupos Y han pasado de colaborar con ETA con actos de sabotaje a milirtar en la banda. Dos de esos jóvenes son- Aritz Amaiz y Asier Oyarzabal, acusados de haber participado, en siete atentados contra las empresas que, participaron en lá construcción de la autovía entre Navarra y Guipúzcoa. Media docena de jóvenes de la comarca del Gohierri están desaparecidos desde que fue detenido Salabórria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gobernador puso de relieve la importancia de que el juez Bueren, quien ha sido amenazado de muerte en. unas pintadas áparecidas el domingo en San Sebastián, haya acusado a los detenidos de presunta colaboración con ETA para acabar con la impunidad de que gozaban hasta ahora. Hasta ahora quedaban en libertad ya que sólo se les acusaba de estragos.

Las detenciones. de varios militantes de Jarraí provocaron que jóvenes de esa misma organizacion causaran en lahoche deldomingo . importantes daños materiales en varios puntos de Guipúzcoa. Los alborotadores quemaron seis vehículos -entre ellos un autobús urbano-, un vagón de tren, una sede del PNV, una oficina de Renfey destrozaron el lazo azul que los amigos dé los hijos de Josemari Aldaya,- secuestrado por ETA desde el 8 el mayo, habían puesto en el monte Jaizkibel de amenaza al'Ayer, los gritos de amenaza al juez Bueren se repitieron en la. concentración convocada por las Gestoras Pro Amnistía en San Sebastián para reventar la manifestación silenciosa: celebrada por Gesto por la Paz en pro de la libertad de Aldaya. También ayer, en la.localidad guipuzcoana de Tolosa, un grupo de encapuchados quemó un autobús de la línea Tolosa-San Sebastián tras rociarlo con gasolina-Y. obligar a los pasajeroll a bajar.

-El gobernador civil confirmó, por otra parte, la pertenencia de Valentín Lasarte al comando Donosti de ETA. Lásarte es presunto miembro legal no fichado por la policía de la banda terrorista y se sospecha que pudo participar en los últimos atentados conietidos por ETA en San Sebastian: los asesinatos del sargento de la Policía Municipal, -Alfonso Morcillo; el del presidente del PP de Guipuzcoa Gregorio Ordóñez y. el del brigada del Ejército Mariano de Juan, así. como del atentado que dejó en coma al jefe de la Policía Judicial de San Sebastián, Enrique Nieto. Hasta ahora esos atentados se habían atribuido a Francisco Segurola, jefe del comando con el que Lasarte guarda, al, parecer, parecido fiáico.

El encargado de repartir el 'trabajo'.

Jón Sálaberria sucedió como portavoz de la rama juvenil de KAS a Mikel Zubimendi, elégido, parlamentario,de Herri Batasuna en, la -cámara de Vitoria. Y Joseba Karnio, actualmeniteencarcelado, por presunta colaboración con ETA. De los seis, dirigentes que ha tenido Jarrai en los Últimos años al menos tres han sido detenidos por su supuesta vinculación con, la banda terrorista: Kamio Salaberria y Xabier Galpasoro, que murió al caer por una ventana en la comisaría de Bilbao.Los otros tres forman parte de KAS: Zubimendi, Maitane Intxaurraga y Floren Aoiz

Nacido hace 25 años en San Sebástián, Salaberria es responsable de comunicación y -coordinador de asambleas, de Jarraí ;en todo el País Vasco. Estudiante de. Periodismo en la- Universidad del. País Vasco, en las últimas elecciones municipales fue elegido júntero de HB en el Parlamento de. Guipúzcoa por la comarca de Donóstialdea.

En sus compatecencias ante los medios dé comunicación síempreha justificado las actuaciones vandálicas de sus compañleros de, organización, y siempre ha negado que los jóvenes alborotadores recibiesen, instrucciones para llevar a cabo acciones de sabotaje.- Una afirmación que parece contradecirse, con el testimonios algunos de lós integrantes de los comandos Y recientemente detinidos, ya que estós según señaló el gobérbador, de Guipuzcoa han asegurado que Sálaberria se reunía los sábados con los responsables de cada talde para impartir instrucciones.-

El portavoz, de Jarrai era el encargado en Güipúzcoa de repartir el trabajo cada grupo y de entregar el material necesario para llevarlo a cabo¿ En documentos de ETA inaútados por la. policía se aleccionaba los jóvenes s0re los atentados potenciales y el tipo. & pena que se les puede imponer en el caso de que algunos de ellos "caigan".

caso de que gunos de ellos,"caigan".

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_