_
_
_
_

Llegó la hora de los jóvenes españoles

Las jefaturas de los equipos, abiertas a la llegada de los corredores de última generación

Carlos Arribas

La hora de la juventud ha llegado, dicen los optimistas. Esta Vuelta dará, otro ídolo para el ciclismo español, añaden. La ausencia de Induráin obliga a la pirueta dialéctica. Algo hay que vender. "Vamos a ver cosas interesantes", dice Eusebio Unzue, que llevará las riendas del Banesto. Javier Mínguez, un director habitual en los últimos 15 años de la ronda española, faltará a la cita.Al rato, Unzue añade: "No creo en los milagros". El Banesto acue a la Vuelta en una posición extraña y desacostumbrada. Aun sin Induráin, los últimos cuatro años llevaba a la ronda española un . equipo configurado en torno a un líder claro. La retirada de Pedro Delgado ha dejado, la jefatura abierta. "Tendremos dos pilares, Aparicio y Montoya", dice Unzue. El primero, -joven y con un futuro grande por delante, fue el mejor gregario de Induráin en el Tour. El segundo, un veterano que ha extraído de su cuerpo pequeño más de lo que parecía posible, es el campeón de España. "Tengo confianza en ellos, pero llevan mucho trabajo y desgaste en el cuerpo, Las secuelas de un Tour no se pueden olvidar. Por mucho descanso que haya habido en agosto, un Tour se paga". El más fresco del Banesto, aquel de quien no habla Unzue: Ángel Luis Casero, el jovencito que el año pasado ganó el Tour del Porvenir y que debuta en un compromiso mayor.

El Banesto tiene la ventaja de contar con una gran plantilla. No nota casi ni la ausencia del lesionado Mikel Zarrabeitia, segun-do el año pasado. Otro gallo canta en el cuartel del Kelme. Un virus en forma de mononucleosis ha dejado en el banquillo a su líder natural, y hombre Vuelta, Laudelino Cubino. Ese mismo virus ha apartado a su mayor esperanza ganar etapas, el velocista Edo.

El Mapei lleva a Abraharri Olano en la recámara. Se habla de un año negro para el guipuzcoano. Apenas se le cita entre los favoritos, como si su evolución se hubiera frenado. Pero hay quien dice que hay que contar con él, que en la tercera semana de la Vuelta se puede beneficiar de la falta de desgaste de esta temporada. No pudo correr el Tour debido a una caída en la Volta a Catalunya. De eso no se beneficiará Melcior Mauri (ONCE), que se desgastó a placer en el Tour.Los cuatro equipos españoles intentarán cumplir con lo que se les pide: que se dejen ver y que presenten algún corredor sorprendente. Ése podría ser el caso de amigo Cuesta (Euskadi), de Daniel Clavero (Artiach), o de Alfredo Irusta (Cástellblanch). El Santa Clara lo tiene dificil hasta para eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_