_
_
_
_

Tudjman amenaza con reconquistar , Eslavonia oriental por la fuerza

El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, eufórico y aupado en el tren de la libertad, que reanudaba ayer el servicio de la línea férrea Zagreb-Split, cortada desde hacía cuatro años por la guerra, recorrió gran parte de la reconquistada Krajina y prometió la recuperación también de Eslavonia oriental, el último territorio croata ocupado por los rebeldes serbios. "Nos enfrentamos al objetivo de liberar Eslavonia oriental. Y es seguro que lo haremos en los próximos meses, bien por medios pacíficos o mediante una nueva tormenta [el nombre de la operacion que reconquistó Krajinal]", dijo Tudjman, aclamado por miles de personas que abarrotaron a lo largo del día de ayer el recorrido de la línea férrea, realizó discursos de corte nacionalista en cada parada. En todos coincidió en el mensaje optimista- y en la confianza que le depara su fuerza militar. En Knin, la capital de Krajina, sus palabras fueron triunfales al afirmar que allí "se jactaban de su Gran Serbia y decían incluso que el mar Adriático es serbio, pero en tres días todo se desbarató". Tudjman añadió que "ante nuestra ofensiva huyeron los serbios con tanto pánico que no tuvieron tiempo ni para llevarse sus rnonedas".

En Split, al final del trayecto, el líder croata prometió la recuperación de Vukovar, la ciudad símbolo de la guerra de 1991, e invitó a todos los croatas desplazados a regresar a sus hogares. "Llamo a todos los croatas de todos los continentes, desde Chile, Argentina y Paraguay, desde Canadá y Estados Unidos hasta Australia y Nueva Zelanda, a volver a la Crocia libre y democrática", proclamó.

Tudiman condiciona el recurso a la fuerza para recuperar Eslavonia oriental al plan de paz de EE UU, cuyo proceso quedó interrumpido por la muerte de tres diplomáticos norteamericanos en Sarajevo. El subsecretario de Estado norteamericano, Richard Holbrooke, se reune mañana en París con el presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, para tratar de dar un nuevo impulso al proceso de paz, y seguirá sus contactos con las partes implicadas en el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_