Los clubes rechazan la petición de Villar y ratifican la Liga de 22 para dos temporadas
Los clubes de Primera y Segunda División ratificaron ayer la ampliación de la Liga de 22 equipos para las dos próximas temporadas. Rechazaron la petición de la Federación de revocar el acuerdo y limitar la medida a una sola temporada. El presidente de la Federación, Ángel María Villar, presente en la asamblea, dio por cerrado el conflicto al asumir la postura de los clubes y renunciar a la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD). La Liga se iniciará el 3 de septiembre con dos descensos y dos promociones en Primera División y dos ascensos, dos promociones y cuatros descensos en Segunda.
"Hacemos un sorteo y, con los que queden fuera, arreglamos el problema". Juan José Hidalgo, presidente del Salamanca, no pudo disimular su disgusto al constatar que los presidentes de los clubes estaban dispuestos a debatir la solicitud de la Federación. "Desgraciadamente no podemos rectificar". Estas palabras, que inmediatamente después pronunció el vicepresidente del Barcelona, Joan Gaspart, sentenciaron la asamblea.Villar comprobó entonces el destino que le esperaba a su solicitud, por mucha convicción que utilizara en defender su postura. "Hasta yo personalmente apoyaría los 22 equipos. Comprendo humanamente a todo aquel club que lo quiere. En algunos casos hasta coincido en sus intereses. Pero no es lo mejor para el fútbol español ", aseguró el presidente de la Federación en su intervención institucional, tras la que indicó su disposición a abandonar la asamblea "para no influir en las decisiones de los clubes".
Gaspart no sólo persuadió a Villar de la conveniencia de que no se ausentase sino que determinó el broche de la asamblea. "Nos han obligado a ser 22. Me pregunto ¿por qué todos aquellos que critican este número de equipos no se atrevieron a decir que el Sevilla y el Celta tenían que estar en Segunda B? Nos encantaría encontrar la fórmula de rectificación, pero... Tampoco es bueno que el CSD tome partido. No vayamos al papá Pupas para que nos resuelva el problema. Busquemos entre nosotros, la Liga y la Federación, el acuerdo consensuado".
Es lo que querían escuchar los presidentes de los clubes. Uno de ellos, el presidente del Compostela, José María Caneda, aprovechó para decir: "Eso, que el CSD se extinga para toda la vida, que no sirve para nada". "Me da miedo que la Liga y la Federación no se pongan de acuerdo y tenga que intervenir el CSD, porque se atrevió a cumplir la Ley con el asunto del Sevilla y del Celta", apoyó el presidente del Mallorca, Miguel Dalmáu.
La votación
Llegó la hora de la votación. Domingo Guzmán, vicepresidente del Athletic de Bilbao, pidió que efectuase club por club. Villar abandonó la asamblea. Apenas un minuto después regresó, con tiempo suficiente para oir a Baró decir: "El resultado ha sido: 38 noes y cuatro abstenciones [Deportivo, Athletic y Athletic B y Zaragoza]".Villar no debió pensárselo mucho: "No puedo cerrar los ojos a una realidad. La Federación entiende que todos somos el fútbol". "Villar se merece un aplauso", pidió Baró. El problema esta solucionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.