_
_
_
_

La Liga y la Federación temen que la reducción del campeonato llegue al CSD

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación de Fútbol no se ponen de acuerdo en la reducción del campeonato de 22 a 20 equipos para la temporada 1996-1997. "Estamos en un callejón sin salida", aseguran sus dirigentes. Los clubes se reúnen el jueves para volver a tratar el asunto. Pero las posibilidades de solución son remotas. Los equipos se resisten a revocar su acuerdo del día 16. Si las posturas permanecen encontradas será el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que decida. De este conflicto depende la normativa a seguir en los descensos y ascensos.

"Como somos disciplinados, los clubes se reunirán el jueves en asamblea para examinar la solicitud de la Federación de que revoquen la Liga de 22 equipos en la temporada,1996- 97", comentó ayer Antonio Baró, presidente de la Liga. Angel María Villar, presidente de la Federación, ha sido invitado a la reunión.Algunos representantes de los clubes ya han adelantado su firme posición de mantener el acuerdo adoptado el pasado 16: disputar la Liga de la temporada 1996-97 con 22 equipos en Primera División, con el mismo número con que se jugará la que se iniciará el 3 de septiembre. La ampliación del campeonato en dos equipos más de los previstos ha llegado forzada por la readmisión del Sevilla y el Celta después de que fueran descendidos a Segunda B por no avalar sus dirigentes el 5% de su presupuesto antes del 31 de julio.

La Federación sólo aceptó el aumento, como medida "excepcional", para la presente temporada. Su junta directiva acordó el pasado jueves solicitar a los clubes que revocasen esa decisión para la Liga 96-97.

"El conflicto puede seguir sin solucionarse", comentó el secretario general de la Liga, Jesús Samper, quien añadió: "Nos temenos que el enfrentamiento entre los equipos poderosos y modestos de Primera División, así como los de esta categoría con los de Segunda, se mantenga. Veo difícil que los clubes cambien ahora lo que acordaron hace una semana. Si es así, que la Federación recurra al CSD o donde quiera".

"La gran mayoría del fútbol es consciente de que 22 equipos en Primera División es una locura", señalaron fuentes de la Federación. "El propio CSD así lo dio a entender, como también el presidente de la Liga cuando facilitó su solución, que los clubes le echaron por tierra" explicó a EL PAÍS un portavoz federativo. "Es difícil entender, con todos mis respetos, que equipos como pueden ser el Écija, el Almería, el Extremadura... puedan condicionar todo el fútbol español, incluso a equipos con presupuestos de miles de millones como el Madrid, Barcelona, Deportivo, Zaragoza... Esto no sucede en ningún país de Europa. Algo falla en el fútbol español".

Varias son las propuestas que tanto dirigentes de la Liga como de la Federación han insinuado para arreglar el conflicto. Una de ellas se refiere a la conveniencia de una reunión tripartita entre la Liga Profesional, Federación y CSD para llegar a un acuerdo.

Entre los temas a solucionar, además, figura la regulación de los ascensos y descensos, que, a falta de dos semanas para el inicio de la Liga, aún está pendiente. Su número está condicionado a los equipos con que se juegue el campeonato en la temporada 1996-97. Si no se alcanza el acuerdo, la Federación ya ha adelantado que planteará el problema al CSD para que éste decida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_