_
_
_
_

El PNV tacha de "ilegal" la dispersión presos etarras

Los representantes los partidos políticos vascos, excepto PSE-PSOE y PP, cuestionan la eficacia de la dispersión de presos de ETA, según una encuesta realizada por Europa Press entre representantes de las formaciones políticas. Algunos son partidarios de que los reclusos sean trasladados a prisiones cercanas al País Vasco. El Partido Popular considera, sin embargo, que es "muy positiva" en la lucha antiterrorista.El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Egibar, sostiene que esta política de dispersión de presos "es ilegal y anticonstitucional" y que tal y como ha sido aplicada desde el Ministerio de Justicia e Interior o desde la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios es "una equivocación". Egibar considera erróneo pensar que el hecho de estar diseminados facilita que los presos etarras deseen reinsertase.

Por su parte, el secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó: "somos partidarios de la dispersión y sobre todo, en estos momentos en los que ETA ataca con más virulencia" A juicio de Iturgaiz, hay que actuar, "sin concesiones al entramado de ETA".

El presidente en Vizcaya de Eusko Alkartasuna, Sabin Intxaurraga, aboga por el cumplimiento de las condenas dentro del entorno familiar "tal y como especifica la legislación penitenciaria" porque esto "ayudaría a la distensión". EA opina que la dispersión "sólo consigue enquistar el problema".

El portavoz de Izquierda Unida-Ezker Batua en el Parlamento vasco, Javier Madrazo, se mostró partidario de una revisión en profundidad de la política penitenciaria que cuestionó "porque no ha dado frutos en materia de reinserción". Además, les aleja de la realidad vasca, según Madrazo.

El secretario general de Unión Alavesa, Pablo Mosquera, también abogó por revisar la política' penitenciaria aunque "no sólo en referencia a los presos de ETA".

Herri Batasuna dice que burla la legalidad y es una fórmula de tortura contra los presos y sus familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_