Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Armstrong sorprende a los favoritos en San Sebastián

El estadounidense Lance Armstrong (Motorola) se adjudicó ayer por la tarde la XV edición de la Clásica San Sebastián-San Sebastián, octava prueba puntuable para la Copa del Mundo de ciclismo, disputada sobre un recorrido de 234 kilómetros. Armstrong, de 23 años y campeón del inundo en 1993, superó en los últimos metros al italiano Stefano Della Santa (Mapei).Tercero fue Johan Museew (Mapei), el más rápido entre el grupo de perseguidores que entró a 27 segundos del ganador. El belga, que conserva el primer puesto en la clasificación provisional de la Copa del Mundo, superó al francés Laurent Jalabert (ONCE), mientras que el italiano Gianni Bugno (MG) fue quinto. Miguel Induráin (Banesto) se clasificó en novena posición, a 1 m 50s.

La carrera siguió las pautas de ediciones anteriores. La subida al alto de Jaizkibel resultó nuevamente decisiva. Tras una escapada inicial del suizo Felice Puttine, que llegó a acumular una ventaja de 12 minutos, el equipo ONCE impuso un ritmo alto en la ascensión del puerto que rompió la carrera. Quince de los 192 corredores quedaron al mando con el Mapei como punta de lanza. La selección de aspirantes al triunfo se fue reduciendo. Primero se formó un grupo de seis: Sciandri, Jalabert, Della Santa, Armstrong, Piepoli y Bugno. Después, en el descenso, un pinchazo dejó a Sciandri fuera de la pugna por el triunfo, y colocó en cabeza a Armstrong y Jalabert, con una ventaja de medio minuto sobre el grupo de Bugno y de 59 segundos sobre el de Induráin.

Jalabert, sin embargo, no pudo ver cumplidas sus aspiraciones porque a cinco kilómetros de la meta fue neutralizado junto con Armstrong. Entonces, Della Santa lanzó un duro ataque, pero no pudo desprenderse del estadounidense, quien acabó imponiéndose. Armstrong empleó un tiempo de 5h 31 m 17s, dos segundos menos que Della Santa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de agosto de 1995