Detenidos en Palma tres etarras que preparaban un atentado contra el Rey

La policía detuvo anoche en Palma de Mallorca a tres miembros de ETA que planeaban atentar contra el rey Juan Carlos. Miembros de los Grupos de Operaciones Especiales registraron un piso situado frente al palacio de Marivent y un yate anclado en Alcudia. Los terroristas tenían en su poder dos metralletas, pistolas y una cantidad no precisada de explosivos. Uno de los detenidos ha sido identificado como Juan José Rego Vidal, de 53 años, militante de ETA encarcelado en varias ocasiones, tanto en Francia como en España, por actividades terroristas. Los otros dos detenidos son Iñaki Rego, hijo del anterior, y Jorge García Sertucha.

El comando, según dijo esta madrugada el director general de la Policía, Ángel Olivares, llegó a la isla de Mallorca en el barco La belle poule el pasado 17 de julio procedente de Niza, de donde había zarpado el día 14. Alertadas por la policía francesa, las autoridades españolas mantuvieron bajo vigilancia al barco, que atracó en la dársena de reparación de Alcudia. Los etarras alquilaron un piso en una zona muy próxima a la dársena de Porto Pí, donde atraca habitualmente el yate Fortuna, de la Casa del Rey, y con fáciles accesos a la zona del palacio de Marivent.Olivares, durante una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares, anunció que la detención de los miembros del comando se produjo sobre las once y media de la noche de ayer.

Rego Vidal, considerado jefe del comando, es un viejo conocido de la policía española y ha sido acusado en otras dos ocasiones de preparar atentados contra la familia real.

Rego Vidal fue detenido en julio de 1978 en Ibiza acusado de preparar un atentado contra el Rey y el presidente Adolfo Suárez durante las vacaciones de éstos en Mallorca. Anteriormente, en 1975, fue relacionado con el grupo que planeó un fallido ataque contra el conde de Barcelona en Montecarlo. Este histórico militante de ETA abandonó la prisión de París en 1988, tras pagar una fianza de 25.000 francos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de agosto de 1995.