_
_
_
_
_

Cacho: "No me conformo con la plata"

La 'armada' del equipo español debuta esta tarde

La armada del equipo español ha arribado a Gotemburgo con ilimitada ambición. "No me conformo con la plata", ha declarado Fermín Cacho; "se puede pensar hasta en ganar ha manifestado Martín Fiz. Llegan rodeados de cualifidos escuderos. El campeón olímpico de 1.500 metros, con Mateo Cañellas, subcampeón mundial de pista cubierta, e Isaac Viciosa, subcampeón europeo, y el maratoniano, con Diego García y Alberto Juzdado, los hombres que le acompañaron en el podio de los Europeos hace un año.Cacho acepta echarse sobre los hombros la responsabilidad de ser quien lave la imagen que está ofreciendo el equipo español en estos Mundiales: "Estoy acostumbrado a competir bajo presión. Primero, por mí mismo, y segundo, porque estoy inmerso en una especialidad que tradicionalmente ha reportado triunfos y pronto asumes que no tienes que defraudar a la gente. Otra cosa es que yo no esté de acuerdo con que en los Mundiales haya fracasos. La palabra es muy fuerte, porque todos los atletas salimos a dar el máximo. La presión o la falta de experiencia quizá conduzca luego a no tener buenas actuaciones".

En muy buena forma

Fermín Cacho asegura que se va a presentar en muy buena forma y que las marcas con que se han inscrito los atletas en los Mundiales no son referencia exacta: "Tengo mucha confianza en cómo estoy y en el trabajo de mi entrenador. A Barcelona 92 tampoco llegué con una gran marca y gané Cuando hay que estar en forma es ahora, no a comienzos de la temporada. La gente ha corrido mucho este verano y aquí nos esperan tres carreras seguidas, algo que a mí me va bien, según se ve por los resultados que he ido consiguiendo en los campeonatos. Morceli es el mejor y para vencerle, él tendría que estar muy mal y los demás muy bien. Haber corrido tantas veces a ritmo de récord mundial le puede pasar factura. Yo, de momento, no me conformo con la plata, sólo firmaría por la medalla de oro".Cañellas y Viciosa no se muestran tan ambiciosos. El primero, porque dice que no ha progresado en su preparación, a consecuencia de un esguince y unas molestias en la cadera: "Hace un mes me encontraba en el mejor momento de mi vida; ahora, como no podré rendir físicamente al máximo, me tomo estos Mundiales como un entrenamiento mental para el futuro. Serán ellos (Cacho y Viciosa) quienes tendrán que sacar las castañas del fuego".

Viciosa no acepta el reto: "Mi error ha sido llegar a los Mundiales con muy pocas carreras encima; entonces me falta la seguridad que proporciona presentarse con una buena marca. Este año me lo he planteado como de prueba para los Juegos Olímpicos de Atlanta. En Gotemburgo sólo quiero llegar a la final y después, hacer todo lo que pueda en ella. Si no lo consiguiera sí, sería un fracaso".

Los tres corredores llegaron a Gotemburgo la noche del martes, 48 horas antes de debutar en los Mundiales, para evitar la presión y el ambiente de la villa de atletas, que no siempre es el más idóneo para mantener la concentración, sobre todo cuando se producen eliminaciones en cascada dentro del equipo, como está ocurriendo. La expedición del martes la completaron los maratonianos y los corredores de 5.000 metros, igualmente con posibilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_