_
_
_
_
_
CERRADO POR VACACIONES

El 35% de los centros de jubilados cierra

Veintitrés de los 65 centros municipales de la tercera edad cierran sus puertas durante agosto, según el consistorio. El Ayuntamiento de Madrid asegura que echan la persiana aquellos recintos que en este ¿es quedan despoblados de usuarios, y que en todos los distritos se mantiene alguno abierto. Sin embargo, el Consejo Municipal de Mayores, formado por jubilados elegidos por los. socios de todos los centros, año tras año insiste al Gobierno local sobre que estas dependencias no cierren. Se quejan de que los ancianos más aisiados se quedan sin un lugar próximo a sus domicilios donde reunirse al fresco y donde comer bien y barato (un tercio de estos locales tienen comedor a 340 pesetas el menú).El único centro de Tetuán, en la plaza de la Remonta, con 17.500 socios, queda clausurado del 15 de agosto al 4 de septiembre, tiempo en que se limpia a fondo. Pero durante todo agosto carece de comedor. Mariano Izquierdo, de 70 años, usuario desde que se quedó viudo, hace poco más de un lustro, asegura que si el local permaneciese abierto él no se marcharía a su pueblo de Soria. "Yo aquí vengo, charlo con los amigos, veo la tele.... pero si cierran me encuentro sin nada que hacer", apostilla. Este hombre acude también al centro a comer. "Nos dan muy bien, y es muy barato, además, yo no sé cocinar, o voy de restaurante o abro una latita de esas de judías o garbanzos", añade.

Más información
La metropoli aletargada

Claudia, de 90 años, no tiene ganas de hacer guisotes. "Ahora en agosto tendré que estar a dieta", afirma con sorna. "Es un trastorno, porque o almuerzas en casa o te tienes que bajar hasta Cuatro Caminos, al centro del Inserso de la calle de las Carolinas, que no cierra", asegura.

En cualquier caso, a los jubilados de la Remonta lo que más les preocupa no es tanto que éste eche la persiana 15 días de agosto como que durante todo el año también se clausure los sábados por la tarde y los domingos. Esa medida se mantiene desde la inauguración del centro, en 1987. Pero los jubilados no la entienden. "Hay otros centros que también abren sábados y domingos, ¿por qué éste no?", se pregunta Edelmira, de 72 años. "Mi esposo se ofreció a cuidar gratis el centro cuando librasen los conserjes para que pudiera permanecer abierto, pero le dijeron que no, que eso era responsabilidad municipal", explica Agustina, de 75 años. Durante el cierre abarrotarán aún más, si cabe, los banquitos de esta moderna plaza de la Remonta, asientos que algunos ya utilizan, porque dicen que en el centro el aire acondicionado da demasiado frío.

En autobús

El centro de Roger de Flor, en Carabanchel, cierra en agosto, y los ancianos tienen que acercarse en autobús a otro local del distrito, en Monseñor óscar Romero, si, quieren comer. "Eso pilla muy lejos, y por eso no voy", se queja Pilar, viuda de 77 años, con problemas para caminar.Hay otros centros dependientes del Inserso y la Comunidad. Existe una modalidad más asistencial, los centros de día, con una finalidad de rehabilitación física. Quince son del municipio. Sólo un centro de día se clausura en agosto por falta de ordenanzas para cubrir el turno vacacional, según fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_