_
_
_
_

Los operadores cancelan el 25% de las reservas nacionales de vuelos "charter"

Los operadores turísticos españoles han cancelado el 25% de las reservas nacionales realizadas en vuelos charter para el mes de agosto, según confirmaron directivos de las principales compañías aéreas. El sector atribuye la caída de la demanda nacional, principalmente, a los elevados precios, que cobran en julio y agosto los establecimientos hoteleros, sobre todo en las Islas Baleares.

Las empresas charter reconocen porcentajes de ocupación de entre un 85% y un 95% de las 10.200 plazas que comercializan en una flota total de unos 60 aviones. Pero la anulación de las reservas en el mercado español les ha pillado desprevenidos, según admite Tomás Cano, directivo de la patronal AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas) y director general de Centennial."Esta caída de la demanda nacional es una sorpresa y supongo que está vinculada a la situación económica y a la inestabilidad política. De todas maneras, los asientos de avión que no emplean los españoles son ocupados por usuarios de otros países", precisó

"Existe un exceso de oferta y, precios muy elevados en julio y agosto. Por esa razón, los turistas se están decantando por veranear en otros meses, como junio y septiembre, donde las tarifas son mucho más asequibles", argumenta Richard Clark, director comercial de Air Europa.

Las anulaciones de plazas en el mercado doméstico han. obligado a las compañías charter a cancelar algunos vuelos programados como refuerzo de los enlaces regulares que realizan Iberia, Aviaco, Spanair y Air Europa.

Las ofertas y las reservas de última hora también están marcando el negocio turístico esta temporada. Los operadores han tenido que reducir las tarifas para reactivar las ventas en algunos destinos, circunstancia forzada por el retraso con el que los usuarios reservan sus vacaciones.

"En junio y julio tuvimos que reajustar las programaciones de vuelos en algunos mercados europeos porque las previsiones de los mayoristas no se cumplieron", manifiesta Marío Hidalgo, directivo de Air Europa. La alarma sobre el descenso de la actividad la dieron los empresarios del sector hospedaje y de la oferta complementaria (bares, restaurantes, comercios turísticos, salas de fiesta), que han calificado esta temporada de "confusa y muy irregular". Los hoteles no han sobrepasa do, el 85% de promedio de ocupación y los establecimientos no, repiten el negocio del año pasado. Mallorca, principal en clave vacacional con 200.000 plazas hoteleras, registró un descenso de 21.000 pasajeros en el aeropuerto de Son San Joan en julio. El acumulado del año sigue siendo favorable, pero no se traduce en un aumento del negocio hostelero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_