_
_
_
_
_

Pujol cree que si se encausa a Barrionuevo habría que convocar elecciones enseguida

El presidente catalán afirma que González sufre una "cacería salvaje"

Enric Company

Los nacionalistas catalanes de Convergéncia i Unió (CiU) creen que los últimos acontecimientos políticos y judiciales han desbordado ya el marco existente en junio cuando su líder, Jordi Pujol, y el presidente del Gobierno, Felipe González, pactaron un calendario político que preveía eleccioneslegislativas en la próxima primavera. Su criterio actual es que ahora todo depende de la decisión del Tribunal Supremo sobre el encausamiento del ex ministro del Interior José Barrionuevo y del presidente del Gobierno. Si fueran procesados o se prolongara la incertidumbre sobre su situación, habría que convocar elecciones legislativas.

Fuentes de Unió Democrática (UDC), el partido democristiano aliado de Pujol, indicaron ayer a este diario que la incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para hacer frente a la crisis deberá tener "algún tipo de expresión parlamentaria" tras las vacaciones. Estas fuentes no precisaron en qué tipo de decisión piensan. Pero sería de alguna votación suficientemente significativa como para pulsar los apoyos del Gobierno.Pujol no puede esperar más allá de la primera quincena de septiembre para despejar las incertidumbres sobre la estabilidad del Gobierno para poder aplicar el calendario electoral que pactó con, González. Para celebrar elecciones autonómicas en noviembre tiene que convocarlas a principios o mediados de septiembre, y quiere evitar que una eventual caída del Gobierno hiciera coincidir las elecciones legislativas con las catalanas.

CiU, por tanto no puede permitirse que estas incógnitas, se mantengan más allá de principios de septiembre. Ésta fue una de las conclusiones a, las que llegaron Pujol y el máximo dirigente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida en Su encuentro del jueves. Los democristianos son partidarios de poner final cuanto antes a la actual legislatura. Si tras las vacaciones continúa el deterioro político, ésa será la posición de la coalición.

También Pujol se acerca cada día más hacia esa salida. Hasta ahora afirmaba que la estabilidad del Gobierno dependía de que González recuperase la credibilidad perdida. Ahora cree que ya todo depende del Tribunal Supremo.

En unas declaraciones a Efe, el líder de CiU amplió la posición que había manifestado el miércoles cuando se quejó de la existencia de un. ambiente de "masacre política". Pujol añadió ayer que el ataque contra el PSOE y González "más se parece a una cacería salvaje que a una acción de oposición responsable".Para decidir sobre cuestiones tan importantes como los presupuestos y el calendario electoral, advirtió, "habrá que ver si se ha superado la incertidumbre política actual, es decir, si se ha despejado la posibilidad de encausamiento del presidente o la del ex ministro del Interior y si se ha superado, el desconcierto del Gobierno y del PSOE,-que parecen sumido! en un. autismo preocupante".

La posición de CiU dependerá también de si los demás partidos están dipuestos a evitar que siga deteriorándose el ambiente. Pujol afirmó que "la oposición se equivoca si piensa que le conviene que haya un gran desánimo colectivo, porque al final también será víctima de este desánimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CiU sigue trabajando, no obstante, sobre la hipótesis de que las autonómicas sean el 19 de noviembre y las legislativas en la primavera de 1996: "Si esto será o no posible, si las legislativas serán antes o no, ya no depende de nosotros", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_