_
_
_
_
_

Zagreb moviliza a miles de jóvenes y convoca a donantes de sangre

Juan Carlos Sanz

El presidente croata, Franjo Tudjman, ha interrumpido su descanso en una isla del Adriático y ha regresado a Zagreb. Los refugios se reacondicionan a marchas forzadas. Una movilización general encubierta lleva a miles de jóvenes hacia el frente de la Krajina. Los hospitales han suspendido las vacaciones del personal sanitario y convocan a los donantes de sangre. ¿Va a haber guerra civil, en Croacia o fructificarán las negociaciones de Ginebra?La ONU no contesta a la pregunta, pero ha reagrupado a sus 10.000 cascos azules en la zona para evitar que puedan ser usados como escudos humanos por los contendientes. La Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Croacia (Uncro) considera que el Ejército de Zagreb (HV) ha alcanzado, con 100.000 hombres en armas, su situación de despliegue óptimo" para lanzar un zarpazo mortal contra los serbios secesionistas, que cuentan con 50,000 soldados fuertemente armados. La superioridad aérea de ambos bandos sigue siendo una incógnita, pero nadie duda de que hay muchos cañones y tanques en esta antigua república yugoslava. Y demasiado odio.

Mientras tanto, la respuesta occidental al mismo interrogante no puede ser más desalentadora. Un portavoz de la Casa Blanca se limitó a decir ayer que el presídente Bill Clinton había pedido a Tudjman que intentase "minimizar los daños a los civiles". Con más sinceridad, el jefe de la diplomacia alemana, Klaus Kinkel, sólo pudo admitir su impotencia. "Alemania [el primer país en reconocer la independencia de, Croacia y su principal socio económico] no está en condiciones de impedir que los croatas hagan lo que ellos consideren correcto y necesario", confesó Kinkel.

Despliegue 'ustachi'

En el supuesto prólogo de la deflagración, los ustachi, como despectivamente llamán los serbios de la Krajina los croatas, se han desplegado en los últimos días frente al norte de la región secesionista, desde Ogulin a Sunja . pasando por Karlovac., En el frente occidental de Bosnia, donde atenazan la retaguardia, del régimen de Knin, dispararon sus cañones de largo alcance contra Drvar, en manos de los serbobosnios. El duelo artillero recíbio una inmediata réplica serbia en Glamoc, conquistada durante la reciente ofensiva croata.Los chetniks, el peyorativo nombre que los croatas dan a sus enemigos, lanzarón la noche del miércoles, por segunda vez en esta semana, un. bómbardeo aéreo contra el HV. y del HVO (croata-bosnío) en Grahovo, al otro lado de la frontera bosnia.

Paralelamente, los serbios de la Krajina seguían ayer golpeando con sus morteros las cercanías de Gospic, a 300 kilómetros al norte de Split, que también fue atacada el pasado martes.

Una incipiente respuesta serbobosnia al avance croata en Bosnia parece acatar la orden dada por Radovan Karadzic para reconquistar Grahovo y Glamoc, y defender Knin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_