Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

Ambiente hostil hacia Nebiolo en a inauguración de los Mundiales

A las 21.45, el italiano Primo Nebiolo, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), subirá al estrado para pronunciar el discurso de apertura de los Mundiales. Lo que pueda suceder durante los cuatro minutos en los que se dirigirá al mundo es imprevisible. Suecia quiere lavar la afrenta recibida cuando expulsó de su suite a una periodista que le entrevistaba en directo para una cadena de televisión.

Nebiolo no soportó afrontar temas relacionados con el autoritarismo y la corrupción y expetó a la mujer: ¿"Acaso le pregunto yo con cuántos hombres se ha acostado?". El Goteborgs-Posten titulaba ayer sobre Nebiolo: "¡Que se vaya!".. Nebiolo, de 72 años, se dispone hoy a someterse a juicio popular, dos días después de haber sido reelegido presidente de la IAAF por cuatro años más. La elección le llega en un momento que parece tener el mundo en contra: Suecia le recibe bajo un ambiente de hostilidad, el estadounidense Casell, que es vicepresidente de la IAAF, dice que no entiende cómo nadie puede perpetuarse tanto tiempo en un cargo, los países anglosajones le han retirado su apoyo y ahora el atletismo español, que siempre le tenía incondicionalmente a su favor, se siente marginado al perder el puesto que mantenía en el Comité Ejecutivo.

Hasta hace dos días, Juan Manuel de Hoz era miembro de tal comité y en los últimos cuatro años España ha organizado dos Mundiales de pista cubierta, uno de cross, una Copa del Mundo, otra de maratón, una final del Gran Premio y unos Europeos junior. ,Ahora no ha salido, reelegido, como tampoco ha salido elegido José María Odriozola, presidente de la Federación Española, y cuyas relaciones con Nebiolo no son en este momento óptimas.

Un portavoz de la Federación Española considera que no es preocupante que España haya perdido su puesto en el órgano de mayor influencia de la IAAF: "No se ha conseguido el primer objetivo, que era la elección de Odriozola pero sí el segundo, que era la no reelección de De Hoz, que ha dejado de defender los intereses del atletismo español". La acusación está relacionada con el único voto que recibió Madrid como sede (le los Mundiales de 1997, y que presuntamente no fue el de De Hoz. Salió Atenas y gracias a ello, Sevilla mantiene opciones a organizar los de 1999.

Todo esto conduce a cuestionar la forma en que dirige Nebiolo el atletismo mundial, a quien le gusta recibir tratamiento de jefe de Estado por donde va, incluidos banderines de la IAAF al viento en el coche oficial.

En las competiciones que comienzan mañana intervendrán 2.700 atletas de 200 países, cifra récord de los Mundiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de agosto de 1995