Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 reestructura sus informativos

Tele 5 refuerza sus informativos para la próxima temporada. La cadena privada modificará su oferta informativa a partir del mes de septiembre con nuevos programas de tertulias, más comentaristas y cambio de presentadores. Así lo confirmó ayer el director de este área, Luis Mariñas, quien adelantó uno de los principales cambios para el otoño: el conductor de Entre hoy y mañana, Fernando Ónega, deja la madrugada para presentar el primer informativo de la jornada, Las noticias, en sustitución de Carmen Tomás.

"Vamos a apostar fuerte por las noticias, porque la gente demanda información", aseguró Mariñas. Los datos de audiencia de los últimos meses, y muy especialmente los del pasado mes de julio, así lo corroboran. Los dos programas más vistos de cada día, salvo excepciones, han sido los informativos de mediodía de Televisión Española y Antena 3. Y precisamente para competir con el Telediario 1 de Matías Prats y Ana Blanco y Noticias 1, presentado por Olga Viza, ambos con unos tres millones y medio de seguidores cada uno, se ha efectuado el cambio de horario de Fernando Ónega, que alcanzó un notable incremento de audiencia cuando se hizo cargo del informativo de las madrugadas. Las Noticias de mediodía de Tele 5 sólo han conseguido una media de espectadores en torno al millón y medio, y lo han convertido en el único informativo de la cadena privada que no resultaba competitivo en términos de audiencia. Por esta razón, su directora, la periodista Carmen Tomás, ha sido propuesta para hacerse cargo de la dirección de comunicación de Tele 5, en tanto Ónega ocupará la pantalla cada día a las 14.30.El presentador aseguró ayer no haberse hecho aún a la idea del cambio. "El informativo del mediodía es una lucha contrareloj, en cambio, el de la noche es más reflexivo, lo que para mí suponía una ventaja", señaló Ónega. "Me temo que es un desafío y no se si voy a poder afrontarlo. A lo que no voy a renunciar es a dar las claves para que la gente pueda entender mejor las noticias. No va a haber comentaristas, pero intentaré tener el testimonio directo de los protagonsitas de la noticia. También quiero que los redactores cuenten la noticia desde donde ocurre".

Fernando Ónega tiene nuevas ideas para presentar la información internacional: "Me gustaría poner un gran mapa que me permitiera explicar dónde se está cociendo toda la información del día", comentó.

Tiempos de confusíón

Por su parte, Las Noticias, el informativo que presenta Luis Mariñas a las 20.30, ha sabido aprovechar el hecho de ser el primero en la franja horaria de la noche -treinta minutos antes que sus competidores-, y ha conseguido elevados porcentajes de espectadores, en ocasiones de liderazgo. Este noticiario, al igual que el presentado por Pedro Piqueras en Antena 3, gana posiciones día tras día. Mariñas cree que la clave está en la claridad. "En tiempos de confusión la gente busca tener las cosas lo más claras posibles", manifestó,A partir de septiembre Luis Mariñas presentará todos los martes, a las 23.30, un debate que llevará por título Hora límite, donde se analizarán, con la ayuda de tertulianos, los temas políticos de mayor actualidad. "Se nos avecina un otoño caliente en cuanto a información política y tendremos material suficiente para hablar", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de agosto de 1995

Más información

  • Ónega deja la madrugada para presentar 'Las noticias'