_
_
_
_
_
ROCK

Los Rodríguez tocan hoy para otros 'rodríguez'

Nadie queda en la ciudad, sólo los tradicionales rodríguez, esos maridos que han mandado a sus familias a la playa o al chalé de la sierra y combaten el ferragosto entre el aire acondicionado de la oficina y las terrazas. Pero hay otros Rodríguez, más rockeros. Son músicos y no les importa mezclar el rock con la rumba, el tango y la milonga. Son Los Rodríguez5 que con sus Palabras más, palabras menos se acercan hoy al Parque de Atracciones de la Casa de Campo a ofrecer dos sesiones de rock and roll serio y trepidante a las familias despistadas que todavía andan por Madrid.

Dos sesiones, seguramente inolvidables y recalentadas, donde su líder, Andrés Calamaro, y sus secuaces desgranarán, como sólo ellos saben hacer, el mejor rock escrito en castellano de los últimos tiempos.No podía ser menos. En el combo madrileño porteño está el grueso de aquel legendario grupo que a finales de los setenta se llamó Tequila, los que reivindicaron el idioma y lo homologaron con el pop y rock internacional. Tequila, y un poco Moris, sentaron las bases de lo que luego se llamó nueva ola, y de ahí la movida. Es decir, demostraron que el castellano no era incompatible con el rock and roll y desdramatizaron a los grupos que vinieron después de la vergüenza de utilizarlo.

Tequila pasó a la historia con canciones memorables, pero Ariel Roth y Julián Infante se quedaron solos haciendo canciones sin suerte.

La llegada de Calamaro

Un buen día llegó a Madrid Andrés Calamaro procedente de Buenos Aires y se unió a ellos para resucitar el espíritu tequilero y volver a sentir la pasión del rock and roll como unos principiantes Rolling Stones. Y nacieron Los Rodríguez. A las guitarras de Julián y Ariel y a los teclados de Andrés se unió la batería de Germán Vilella, con lo que el cuarteto quedó completo, si bien el puertorriqueño David suele poner el bajo como un quinto Rodríguez que no aparece en las fotos.En 1991, Los Rodríguez debutaron con Buena suerte, un disco que anticipaba con Engánchate conmigo ese género entre la rumba y el rock que tantos frutos le viene dando. Vino después Disco pirata, ejemplo de cómo debe ser un disco de directo de rock and roll.Pero fue su tercer álbum, Sin documentos, el que les encumbró. La canción que daba título al disco se ha convertido en un, clásico imprescindible del pop cantado en la lengua de Cervantes, y ha descubierto un sinfín de posibilidades de hasta dónde puede llegar el rock latino a ambos lados del Atlántico.

Con Sin documentos hicieron en 1993 una de las giras con más éxito que un grupo español haya, dado nunca. La cerraron en septiembre en Las Ventas, donde se dieron un auténtico baño de multitudes. Pero la cosa no se paró. En 1994 volvió a ser Los Rodríguez el grupo más contratado de cuantos ofrecieron giras de verano, y este año parece que la historia se va a repetir. En una época de vacas flacas, pocas fechas libres les quedan a Los Rodríguez para tomar el sol o descansar.La culpa, esta vez, la tiene su cuarto disco, Palabras más, palabras menos. Un compendio de pop universal. Hay raíz flamenca -incluso Raimundo Amador salpica con su guitarra una rumbita-, argentina, gata y jamaicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marineros y mujeres

Hablan de marineros, reivindican el cannabis, cantan sobre mujeres hermosas, el calor, el amor, la noche y la calle. Elementos todos que les ha llevado a ser uno de los discos más vendidos de este verano y que hoy no olvidarán en ninguna de las dos sesiones en el Parque de Atracciones.Los Rodríguez es el grupo que mejor ha sabido sintetizar el espíritu de dos ciudades tan cosmopolitas y hospitalarias como Buenos Aires y Madrid.Calamaro, el líder indiscutible de la formación y autor de la mayoría de las letras, ha reconocido en más de una ocasión, a pesar de ser porteño, su debilidad por Madrid. "Madrid te acoge sin mirar el pasaporte", suele decir el artista, "porque es una ciudad cuya personalidad radica en carecer de raíz". El resto de los componentes del grupo, madrileños, puertorriqueños y argentinos, participan con él del carácter internacional de la banda. "Los Rodríguez somos un grupo español, argentino y madrileño", afirma Calamaro cuando le aluden la nacionalidad.

Los Rodríguez actúan hoy en el auditorio del Parque de Atracciones (Casa de Campo, metro Batán). Autobuses 33 y 65. 19.00 y 21.30 horas. Acceso al parque: 450 pesetas. Entrada libre desde el parque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_