Nutrexpa y Anheuser Busch rompen las negociaciones para la venta de Bimbo

Nutrexpa y Anheuser Busch han roto las negociaciones para la integración de Bimbo en la firma alimentaria española. Bimbo, compañía líder en el sector de panadería, bollería y pastelería industrial en España, es filial de Campbell Taggart Inc., que a su vez pertenece al grupo Anheuser-Busch Companies Inc.Hace varias semanas Nutrexpa y Campbell reconocieron en una nota pública que se hallaban en una fase avanzada para que Bimbo fuera adquirida por Nutrexpa, la empresa española que fabrica y comercaliza Cola Cao. Según Europa Press, la ruptura se ha debido a que el Gobierno ha negado a Nutrexpa una subvención a fondo perdido de 2.000 millones en cuatro años.

Según un comunicado emitido ayer por Bimbo, Anheuser Busch Companies ha puesto en marcha un plan para traspasar Campbell Taggart a los accionistas de Anheuser a principios de 1996, independizando de esta forma la gestión y dirección del grupo de panadería industrial. Esta estratega se inscribe, según Bimbo, en el programa de crecimiento y de incremento de competitividad de ambas compañías, dentro del proceso de especialización en cada ára de negocio.

En una nota hecha pública por Nutrexpa, el director general Gian Franco Santoni admite que "no han prosperado las negociaciones" aunque no descarta el estudio de nuevas adquisiciones para continuar su política de expansión. Las ventas de Nutrexpa alcanzaron en 1994 los 46.339 millones de pesetas, de los que 5.248 millones corresponden al negocio internacional. Nutrexpa tiene factorías en Chile, Portugal, Ecuador, China y, Polonia.

El grupo Bimbo facturó el pasado año algo más de 34.000 millones de pesetas, da empleo a unas 2.900 personas en sus ocho factorías en España y Portugal.

Anheuser-Busch, la mayor organización cervecera del mundo, con una cuota del 43,8% del mercado de Estados Unidos, y del 9% del total del mercado mundial, posee una participación minoritaria en el parque Port Aventura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de agosto de 1995.

Lo más visto en...

Top 50