_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Adela La Chaqueta, cantaora de flamenco

Ayer fue inhumada en Jerez de la Frontera, donde vivió los últimos años, Adela Fernández Jiménez, cantaora flamenca conocida con el sobrenombre artístico de Adela La Chaqueta. Perteneció a una familia gitana de rancio abolengo flamenco: fue hermana de Tomás El Chaqueta y hermanastra de Antonio El Chaqueta, Salvador Pantalón, José El Chaleco e Imperio de Granada.Nacida en Cádiz en 1918, debutó en el teatro Español de Madrid cuando contaba sólo 15 años, en 1933, junto a La Argentinita y Pilar López, en Las calles de Cádiz. Casi toda su carrera la desarrolló en los tablaos, pasando muchos años en la capital de España en Los Canasteros y La Venta del Gato; también inauguró él segundo Zambra, de la calle Velázquez.

Tenía una voz de timbre muy agradable y siempre joven, y se especializó en cierta manera en los cantes festeros y en los llamados de ida y vuelta, es decir, los de influencia americana. Mujer extrovertida y de gran simpatía, aunque a medida que envejecía fue actuando menos en público nunca llegó a retirarse totalmente. La longevidad de su vida artística, más de sesenta años, le permitió vivir el mundo del espectáculo flamenco en diversas etapas de este arte, alternando con las primeras figuras de cada momento -Manolo Caracol, Pepe Marchena, Manuel Vallejo, Tomás y Pastora Pavón, etcétera- sin que en ninguna de ellas decreciera su popularidad.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_