Francisco Yagüe, periodista
Francisco Yagüe, periodista deportivo, falleció ayer en Madrid a los 65 años. Sus restos mortales, depositados en el tanatorio de la M-30, serán trasladados al cementerio madrileño Sacramental de Santa María, donde recibirán sepultura a las 12.45 de hoy.Nacido en Barcelona el 2 de noviembre de 1930, Yagüe inició su trayectoria periodística, a la temprana edad de 14 años, en el periódico catalán Solidaridad Nacional, donde su padre ejercía las funciones de gerente. En tan sólo seis años se convirtió en jefe de información y confección del rotativo catalán. Para entonces, su afición por el deporte ya era notable, lo que le abrió las puertas de la información deportiva. Dentro de este ámbito se desarrollaría la mayor parte de su carrera como periodista. Así, el fútbol se convertirá en su campo de batalla profesional, aunque también disfrutaba con el ciclismo y el boxeo, convirtiéndose en testigo y transmisor de las grandes gestas españolas en ambos deportes. Púgiles como Galiana, Folledo, Ben Alí, Pepe Legrá, Pedro Carrasco, Urtáin o Pepe Durán fueron protagonistas de su pluma.De la mano de Emilio Romero se trasladó a Madrid, donde trabajó siempre como periodista deportivo, en el diario Pueblo y, posteriormente, en Informaciones. Tarea que compaginaba con la dirección de la revista Teleprograma, que durante aquella época alcanzó su mayor esplendor.
En 1976 abandonó Informaciones para convertirse en uno de los fundadores de Diario 16, periódico en el que ocupó el cargo de redactor jefe de Deportes. Bajo su tutela formó, un equipo y una filosofía de trabajo propias, hasta que, en 1981, se convirtió en el primer columnista deportivo del Diario 16. Así, las páginas del diario madrileño cobijaban su irónica pluma en sus comentarios deportivos, agrupados, en un principio, bajo el título Puros y, posteriormente, Sin nicotina.
Su último libro, titulado Historias de las olimpiadas, rememoraba los grandes hitos que han acompañado a la historia de estos acontecimientos deportivos. Fue puesto a la venta justo unos días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Su larga trayectoria profesional fue recompesada en numerosas ocasiones con múltiples galardones. El último, el Premio Rodríguez Santamaría, que concede la Asociación de la Prensa, le fue entregado el 24 de enero de este año por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrel, en reconomiento a la labor periodística realizada a lo largo de toda su vida profesional.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.