_
_
_
_
_
ESPECTÁCULOS

Danza, zarzuela y teatro centran la menguada oferta cultural para este mes de agosto

Tras el desenfreno, el freno. La actividad cultural veraniega se ralentiza en agosto. Atrás queda la explosión de, julio, mes en el que menudearon los conciertos, una parte promovidos por la mano privada y otra por la municipal. Las músicas, más o menos exóticas, bajan ahora su volumen al mínimo. El relevo para la hoja de calendario que hoy se estrena llega sobre todo de la programación del Ayuntamiento: los Veranos de la Villa. Y llega en forma de zarzuela, danza o teatro. El cuartel del Conde Duque, la Corrala y la Muralla Árabe son ya refugios para el ocio nocturno.

"En julio se programó la música más moderna. Agosto es el tiempo de la danza", explican en la Concejalía de Cultura. ¿La razón para este reparto temporal? "Las giras de los artistas", aseguran.Otro elemento más para explicar el declive agosteño: el patrocinio privado (como el festival musical Johnnie Walker, que semanas atrás trajo a importantes figuras) se retrae en el mes de huida generalizada de la ciudad. La convocatoria de recitales masivos mantendrá su tregua hasta septiembre, cuando volverán con bríos.

Así las cosas, la programación municipal se queda con el plato fuerte de la oferta de cultura y ocio veraniego. Los Veranos... proponen un programa diverso. Aquí siguen algunas de sus ofertas.

Danza.

Bajo el rótulo Veranos en danza, el cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 11. Metro San Bernardo) se convierte en escenario para el baile. El próximo 3 de agosto, el Ballet de la ópera de Minsk llevará a escena Carmen. Ver a los artistas bielorrusos costara entre 2.500 y 3.000 pesetas.

Para este sábado y domingo, la gran atracción será el bailarín argentino Julio Bocca. El precio de las entradas estará entre 2.800 y 3.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La semana siguiente, dos actuaciones a cargo de la Gran Gala del Ballet Clásico Ruso (martes 8 y miércoles 9). "Es un grupo de, seis bailarines que proceden de diversos teatros y ballets de la ex Unión Soviética, incluido el Bolshói", explica la promotora, Liuba Seredina. Las localidades costarán entre 2.000 y 2.500 pesetas. El repertorio de piezas incluye fragmentos de El lago de los cisnes o Cascanueces.

El Ballet Nacional de Cuba subirá al escenario el miércoles 16 y el jueves 17 (localidades, 2.500 y 3.000 pesetas). El Ballet Nacional de Colombia tomará el relevo el lunes día 21, con una sola gala.

Danza española también, a cargo de María Rosa y, su ballet (días 23 y 24. Precio, 2.000 y 2.500 pesetas). El cierre de la programación correrá a cargo del Solos de Clara Ramona y Antonio Alonso (25 y 26 de agosto).

Flamenco.

En el Patio Flamenco de Conde Duque sólo queda una actuación prevista, la de la familia Farruco (viernes 18 y sábado 19. Entradas, 2.000 y 2.500 pesetas).

Teatro.

La programación teatral de los Veranos de la Villa tiene escenarios distintos. Por un lado, la Muralla Árabe (Parque del Emir Mohamed I. Cuesta de la Vega, s/n; metro Ópera) es la sede del espectáculo Yo amo a Shakespeare. Una cita diaria hasta el 26 de agosto para recorrer la creación del autor británico por las 1.800 pesetas que cuesta la localidad.

Más teatro al aire libre: El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8. Metro Chueca) representa Esperando a Godot de miércoles a domingo en una pequeña plaza (localidades, 1.500 pesetas). La programación municipal incluye una escena cubierta, la del teatro Español, donde se puede ver la pieza Picospardo's (de 200 a 2.000 pesetas).

Todas las músicas.

En este ciclo del cuartel del Conde Duque, el Ayuntamiento incluye la actuación del Coro de Capella de San Petersburgo (12 de agosto, 1.800 pésetas), el espectáculo de Moncho Borrajo En concierto... sentido del humor (29 de agosto, 2.500 y 3.000 pesetas la localidad) y también el recital de Nati Mistral, que pondrá el cierre el 30 de agosto (2.000 y 2.500 pesetas).

Guitarra clásica.

Todos los jueves, hasta el próximo día 24, conciertos vespertinos de este instrumento en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón). Entradas, 1.000 pesetas.

Zarzuela.

En la Corrala (calle del Mesón de Paredes. Metro Lavapiés), el sainete musical Serafín el pinturero. En este escenario, uno de los más clásicos de los Veranos... se puede cenar por 1.400 pesetas. La localidad cuesta 1.800.

El Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n. Metro Colón) ofrecerá este mes un amplio calendario de zarzuela, que se inicia con El huésped del sevillano (del 1 al 6 de agosto) y Luisa Fernanda (del 8 al 13). Tomará el testigo La boda de Luis Alonso y El baile de Luis Alonso (del 15 al 20). El ciclo concluirá con Don Gil de Alcalá (del 22 al 27). El precio de la butaca es 1.800 pesetas (miércóles, mitad de precio).

Cine.

El cine de verano (parque de la Bombilla. Metro Príncipe Pío) ofrece cada noche dos películas para adultos (450 pesetas la entrada y una cinta para niños menores de seis anos, gratis). Los pases son al aire libre. Se puede tomar un refrigerio mientras se disfrutan las escenas de la pantalla.

Títeres.

Para los más pequeños, y también para los grandes que quieran dejarse caer, la Junta Municipal de Retiro organiza funciones de títeres en el céntrico parque. Las funciones son jueves, viernes, sábados y domingos. Los horarios varían, a las 19.30 y a las 22.30. El escenario está en el paseo de Colombia. La entrada es gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_