_
_
_
_
_

La 2 estrena una serie que investiga los secretos del mundo del arte

¿Por qué el cuadro Los lirios, de Van Gogh, se vendió por casi 6.000 millones de pesetas? ¿Son buenos los museos para los ciudadanos? ¿Por qué los ricos coleccionan arte? ¿Cómo funcionan las subastas? Estas son algunas de las preguntas a las que intenta responder Valores relativos, una serie sobre el mundo del arte que mañana estrena La 2 (10.00), por la que pasarán desde desde artistas indiscutibles como Francis Bacon hasta coleccionistas como Von Thyssen, pasando por el siniestro tráfico, de iconos, taIIas y retablos religiosos.

Valores relativos es una producción de la cadena británica BBC realizada en 1990 y compuesta de seis episodios. La serie intenta acercar al lego en arte algunas de las claves básicas para entender una actividad a medio camino entre la competitividad feroz y la sensibilidad exquisita.Así, mientras el primer capítulo, titulado El color del dinero, muestra el mundo de las salas de subastas y su funcionamiento a través de la firma Sotheby's y las operaciones que anteceden a la venta de un cuadro, el último -El tormento y el éxtasis- estudia la figura del artista a través de las obras maestras de Miguel Ángel, El Greco o Andy Warhol.

Además, se recogen otros aspectos alejados de, la típica imagen del cuadro colgado en un museo. Así, se puede ver a comerciantes vender obras de arte a banqueros japoneses, calcando pinturas para una subastas o almorzando con posible compradores en la Bienal de Venecia.

Otro aspecto que toca Valores relativos es el de los museos, en ocasiones locales añejos a los que sólo se tiene en cuenta para las subvenciones. En otro capítulo, directores y expertos museísticos discuten su su función social, la política de adquisiciones y la aplicación de la tecnología.

Valores relativos presta atención a los aparentes caprichos del mundo del arte, e intenta responder, por ejemplo, por qué una talla africana que en su lugar de origen tiene fines religiosos pasa de ser divinidad de culto a objeto de intercambio en los mercados artísticos que mide su valor por la cantidad de millones por la que pueda ser comprada.

La serie también intenta responder a la pregunta de ¿por qué los ricos coleccionan arte? ¿es indicio de buen gusto o simplemente de poder? Destacados coleccionistas, como Von Thyssen, Vincent Price, Morishita y Dennis Hopper hablan en un capítulo de sus obras de arte y de los motivos que les llevaron a adquirirlas.

Rodada en Francia, España, Gran Bretaña, Holanda, Haití, Italia, Japón, Suiza, Estados Unidos y Alemania, la serie ha contado con la participación de personajes conocidos, tanto del mundo del arte como del espéctaculo: Francis Bacon, Alain Delon, Dennis Hopper, Robert Hughes y Charlton Heston.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_