Disminuye la represión tras la convocatoria electoral
La represión de los grupos opositores ha disminuido en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial tras la convocatoria de elecciones municipales para el próximo 17 de septiembre.La condena, el pasado 24 de abril, de Severo Moto, líder del Partido del Progreso (PP), a una pena de 28 años de prisión por "atentado contra el Estado y la forma de Gobierno", y de otros 11 militares y civiles supuestamente involucrados en una conjura para derribar al régimen, marcó el punto más bajo de las relaciones entre Madrid y Malabo.
La oposición democrática, encuadrada en la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), se temió lo peor. Miembros de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) cuyo secretario general es Plácido Micó, sospecharon que, tras el descabezamiento del PP, el Gobierno dirigiría su artillería contra ellos.
El pasado 28 de mayo, Celestino Bacale, responsable de relaciones internacionales del CPDS, y Andrés Esono, responsable de información del mismo partido, fueron detenidos por distribuir la revista opositora La Verdad.
Estrategia del régimen
La estrategia del régimen parecía encaminada a dinamitar los partidos con mayor estructura política e implantación social para poder acudir a las elecciones municipales con garantías de permanencia. El último incidente, mínimo, según fuentes de la propia oposición, ocurrió hace unos días en Nbini (en la desembocadura del río Benito), cuando fueron detenidos durante unas horas varios miembros de una célula del CPDS.La situación se ha ido calmando progresivamente. Aunque la Plataforma de Oposición Conjunta, en la que figuran partidos como el PP y el CPDS, no ha echado las campanas al vuelo y mantiene una actitud vigilante, ha decidido presentar candidatos en todas las circunscripciones. La Plataforma de Oposición Conjunta ha aceptado el censo elaborado por las autoridades, que acaba de ser puesto a disposición de los partidos políticos. La primera semana de agosto se cierra el plazo de presentación de candidatos y los grupos de oposición llegaron a temer que para esa fecha aún no se conocieran las listas.
Lo que en cualquier caso sí parece claro es que unas elecciones con Severo Moto encarcelado, tras un juicio que reunió escasas garantías procesales, tendrían muy poca credibilidad en el exterior. De ahí que la liberación del líder opositor parezca, según fuentes diplomáticas, imprescindible para que las elecciones supongan un punto y aparte en Guinea Ecuatorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.