¿Induráin?
Nunca un triunfo semejante fue acogido con semejante indiferencia. No hay fiebre Induráin en España. ¿Recordáis lo que hubo con las pantorrillas de Arantxa? No hay muñequitos con su cara, ni llaveros, ni pins, ni cromos, No se ha visto chica alguna en las fiestas nocturnas y tostadas sólo vestida con su maillot jaune. Los niños querían ser como Magic Johnson o Arconada: nadie quiere parecerse a Induráin en España. No disimule ninguno ahora. Ni siquiera, disimule la pareja que retransmitió el Tour por la tele: con quien disfrutaron realmente aquellos dos peatones fue con el mediocre Jalabert y con el equipo ONCE. Cada día los vitoreaban hasta que les cansaba el ridículo. Creo que creían que Induráin no ponía ahínco. Ahínco y sudor, imposibilidad de llegar; si se llega, llegar muerto: eso pide siempre España. Ahora bien: el campeón devuelve todo eso con creces. El campeón no quiere representar nada ni a nadie. Ni el cíclico regeneracionismo hispano. Ni la modernidad. No quiere representar ni siquiera el silencio en este contumaz país de voceras. Ni siquiera el hielo, ahora que vamos tan calientes. No se le conoce una frase. No está dejando nada escrito para que reflexionen en las universidades de verano. Corre, además, para un banco que no se sabe siquiera si existe. Los media han probado de todas las maneras, y todavía no han dado con el sobrenombre como lo dieron con el caimán, el águila de Toledo, el relojero de Avila o el monstruo. Ni un solo vate le canta: burla eminente el campeón la emboscada adjetival y espesa. Y será el campeón más grande. Un campeón sin metáforas. Un tipo raro que nunca entendió el deporte como mano de santo: que no curó a los cancerosos; que no llevó la falsa alegría al corazón de los infelices; cuyo carisma no ejerció nunca de poder fáctico.El que devolvió el sentido del ridículo al deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































