Polanco: "En España se están formando tres grandes grupos de comunicación"
Actualmente se están definiendo en España los grandes grupos que van a configuran el sector de la comunicación del futuro, al hilo del fin del monopolio ejercido hasta ahora por Telefónica, que ha de producirse en 1998. Este análisis fue realizado ayer por Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, en un almuerzo convocado por Diálógo, una asociación de amistad hispano-francesa presidida por José Luis Leal. Polanco observa tres grupos principales en formación: uno en tomo a Telefónica; otro en función de la alianza entre Endesa y el BCH -con posible derivación a Aírtel-; y el tercero sobre la base de Retevisión.
Los cambios comenzaron antes en los Estados Unidos, donde Clinton y Al Gore están haciendo una apuesta fuerte por la liberalización de las comunicaciones, en un país donde existen varias empresas que se ocupan de la telefonía, pero se tienen repartido el mercado, con lo cual hay un monopolio de hecho. La liberalización en marcha da pie a la aparición de nuevos operadores de cable y telefonía.¡,'En España "vivimos todavía en el terreno del monopolio de la telecomunicación", dijo. Hay intereses en juego que impiden una mayor liberalización. Así, la ley del cable está paralizada en el Congreso a causa de problemas políticos, y Jesús de Polanco cree difícil que pueda ser aprobada, como consecuencia de la actual situación política.
También mencionó la ley por la que se liberalizan las comunicaciones por satélite, igualmente pendiente de aprobación parlamentaria. En este punto, Jesús de Polanco dijo que, el próximo año, el Grupo PRISA estará en condiciones de lanzar "un paquete por satélite interactivo de bastantes canales de televisión".
Mientras tanto, la desregulación de la telefonía, que debe producirse a partir de 1998, está provocando en la actualidad la constitución de los grupos que van a configurar el futuro de la comunicación. Uno de ellos estará formado en torno a Telefónica y a los bancos Bilbao Vizcaya, Argentaria y La Caixa, que constituyen el llamado núcleo duro de esa compañía. El segundo grupo se está creando a propósito de la alianza del BCH y de Endesa, con un posible reflejo en Airtel y en Antena 3 Televisión. El tercer grupo dependerá de lo que haga Retevisión y los socios que se busque.
"En España", recalcó el presidente de PRISA, "el futuro es un problema de empresas que sepan alcanzar acuerdos, para hacer la explotación conjunta de estos servicios de comunicación". PRISA, como cualquier otro operador, tendrá que estudiar con quien establece los suyos. Todo ello teniendo claro que "alrededor de esos tres grupos se configurará el mapa del futuro de la comunicación en España".
A preguntas de un periodista, Jesús de Polanco se mostró partidario de una total transparencia. "De los bancos se sabe casi todo lo que hacen, y los que han intentado ocultar a donde iba su dinero han acabado mal", dijo. "Yo estoy a favor de la absoluta transparencia y de que se sepa quién está detrás de los medios de comunicación, aunque a veces no hay tanta gente como se cree".
En cuanto a los comentarios que se producen sobre el nivel de concentración alcanzado por PRISA, Jesús de Polanco ironizó: "Esta es la guerra de los pigmeos". PRISA, del que se dice que es muy grande, representa sólo el número 40 ó 41 de Europa en facturación, dentro del campo de la comunicación. La única concentración realizada por PRISA ha sido en la radio, y eso era obligado para dar dimensión y rentabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.