_
_
_
_

"Si queréis, por mi parte hasta el año que viene

Pamplona y Villava se echan a la calle para aclamar a Induráin

"Si queréis, por mi parte, hasta el año que viene". Sus palabras provocaron el estruendo de las miles de gargantas que abarrotaban el paseo de Sarasate, en Pamplona. Miguel Induráin, al fin, pronunció las palabras que todos los navarros que ayer le recibieron en su tierra natal esperaban oír: las que confirman su intención de ir por el sexto triunfo en el Tour. Su recepción en Pamplona y Villava fue multitudinaria y estuvo plagada de deseos de nuevos triunfos en la ronda francesa.La primera alusión provino del propio presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Allí, quien en el salón del trono declaró, poco antes de que Miguel Induráin firmase por quinta vez en el Libro dé Oro de Navarra: "Espero que puedas firmar por sexta vez". Miguel le respondió: "Espero que sí, veremos si hay fuerzas".

Más información
"Miguel número 5" o "El Rey Sol"

Tanto Induráin como los directores deportivos de Banesto, José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, recibieron un escudo de oro y brillantes de Navarra. "Hoy ya podemos decir que tenemos a Miguel V de Navarra", exclamó Alli al presentar a Induráin en el balcón del palacio de la Diputación Foral. "Como queríais el año pasado", señaló el pentacampeón, "hemos conseguido el quinto Tour. Espero que hayáis disfrutado de nuestro esfuerzo y de la dureza de la carrera francesa".

"Mantuvo el fuero"

A continuación, Induráin exhibió uno de los maillot amarillos ganados este año, en el que había estampado la dedicatoria: "En recuerdo del Tour 95, con todo cariño, dedicado al pueblo de Navarra". El maillot fue entregado a los responsables del Gobierno Foral. José Miguel Echávarri también se animó y pronunció unas palabras desde el balcón de la Diputación. "Es emocionante veros. Sois nuestra gente y estáis al lado de nuestro campeón", señaló el director deportivo de Banesto. "Os preguntaréis cómo ha ganado Miguel el maillot amarillo. Os puedo decir", añadió Echávarri, "que cogió la forma, sacó la furia y mantuvo el fuero".

Eusebio Unzué, por su parte, declaró que este ha sido el Tour en el que más ha disfrutado. "Ha sido también el más emocionante", señaló. Interrogado sobre una sexta victoria, Unzué se mostró cauto: "Todo puede ser. Miguel tiene 31 años. Al menos, sí que estará en el podio el año próximo". En el Libro de Oro de Navarra Miguel escribió esta dedicatoria: "Con todo cariño, en este quinto Tour, al pueblo de Navarra. Miguel Induráin".

Después vino el baño de multitudes en Villava. La ofrenda floral a la patrona, la Virgen del Rosario, los besos, los apretones y el reencuentro con su gente. Más de 1.000 vecinos de la localidad (muchos de los que acudieron a París para festejar el triunfo no pudieron llegar a tiempo) le recibieron en la calle Mayor de Villava.

Cientos de personas soportaron un calor sofocante para poder ver a Miguelón de cerca, pedirle un autógrafo o estrechar su mano. La peña Induráin tributará al ciclista un homenaje íntimo en las próximas horas, según anunció su presidente, Aitor David. El ciclista se tomará inmediatamente unos días de descanso.

"El pasado año quedamos en celebrarlo. Aquí estamos haciéndolo. Hemos igualado el récord histórico, y ahora, yo estoy en el", manifestó Induráin desde el balcón del Ayuntamiento de Villava. "Os cito para el año que viene por estas fechas en este mismo sitio. Espero tener fuerzas", sentenció, mientras brindaba un maillot amarillo a la afición mediante su entrega al alcalde. "No os lo puedo enseñar uno a uno porque sois muchos", se excusó el ciclista, al que el Comité Olímpico Internacional concedió ayer la Orden Olímpica por su "juego limpio, modestia y comportamiento ejemplar". Asimismo, el Barcelona le ofrecerá la insignia de oro y brillantes del club.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_