_
_
_
_
_

La obsesión se llama "Kili" González

Mendoza y Valdano discrepan sobre el fichaje del argentino en la presentación del Madrid

Un lateral izquierdo y un delantero, eso es todo por ahora. El Real Madrid enseñó ayer como únicas novedades para la temporada 1995-96 a dos futbolistas, Miquel Soler y Juan Eduardo Esnáider. Luego, está Kili González, que no se presentó ayer junto al resto del equipo, pero que se ha convertido en una obsesión para el cuerpo técnico. Su posible contratación generó contradicciones. "No está claro que venga", afirmó Ramón Mendoza, el presidente. "Seguro que viene", replicó Jorge Valdano, el entrenador. E insistió: "Yo lo he entrena pedido en primerísimo lugar y a Esnáider, en segundo. Me dijeron: "¿Y si sólo podemos fichar a uno?" A Kili, respondí. Entiendo, por tanto, que mañana [por hoy] lo traerán". Al acto de presentación asistieron casi 60.000 personas. No vieron aún, claro, al cenatrocampista argentino.¿Quién es Kili González para resultar tan prioritario? Valdano tiene respuesta: "Las necesidades del equipo pasan por reforzar el centro del campo. Kili es un jugador de amplísimo recorrido, que tiene llegada y buen tiro de larga distancia. Cualidades que lo hacen atractivo. Tenemos a Soler, pero parte de más atrás; y a Amavisca, pero parte de más adelante. El fichaje de Kili colma nuestras aspiraciones".

Pese a no considerarlo un fichaje prioritario, Valdano también habló maravillas de Esnáider: "Es talento y_carácter; dos de los atributos más importantes que se necesitan aquí. Una de las principales valoraciones que hacemos de sus prestaciones' pasa por su carácter. Si se lo tratásemos de recortar, recortaríamos su ambición. A veces comete excesos, que hace esfuerzos por corregir, Tiene la misma capacidad desequilibrante como local que como visitante".

La obsesión, pues, es Kili González, pero el objetivo es la Copa de Europa, un trofeo que se le resiste al Madrid desde hace ya 30 años, Por ahí, también hubo contraste entre las palabras. de Mendoza y las de Valdano. La ilusión desmesurada del presidente: "Nuestro objetivo primordial será la Liga de Campeones, algo para lo que los demás tendrán que esperar. Después de ver la firin1 de la Copa América, ¿por qué no vamos a ganar la Copa de Europa?. El Madrid luchará por ganar todas las competiciones". Y el freno del entrenador: "Al pobre Induráin ya le estaban pidiendo ayer el sexto Tour de Francia. Es un vicio periodístico que. tiene su traducción en. la afición. El Madrid es el que más Copas de Europa tiene, sí, pero también es el que más tiempo lleva sin ganarla. Eso quiere decir que es difícil, ¿eh?"..

El contraste de pareceres sobre el particular tuvo su prolongación en las dos novedades. Soler se dejó llevar por el optimismo: "El equipo está capacitado y tiene muchas posibilidades de ganarla. Sobre todo, por la falta de rivales. Al no disputar la Copa de Europa ni el París Saint Germain, ni el Milan, ni el Bayern... se abren nuevas expectativas". Esnáider prefirió mantener los pies abajo: "Hay equipo para hacer cosas importantes, pero hay que ir despacio".

El Madrid realizó el primer entrenamiento de la temporada, pues, con dos únicas novedades. Un número mínimo, en comparación con los refuerzos de otros equipos. Mendoza no admite comparaciones: "Si el Barcelona queda a diez puntos de nosotros, tiene necesidad de gastarse más dinero. Es como el que se queda viudo, que se tiene que volver a casar. No tenemos que fichar más; no se nos han ido ni Romario, ni Stoichkov, ni Koeman".

La distribución de números

El acto protocolario de la presentación sirvió para resolver una de las nuevas obligaciones que depara la temporada 1995-96: la asignación del número fijo que debe llevar cada jugador a lo largo de toda la competición. Valdano delegó dicha responsabilidad en los jugadores. Así, Sanchis, el capitán, recuperó el 5, su número de toda la vida, en detrimento de Redondo, que se tendrá que conformar con el 6; Zamorano conservó el 9, pese a la llegada de Esnáider, que lucirá el 7. Y Michel, que se entrenó junto al resto de la plantilla, llevará el 8. A Raúl y Sandro, este último no estuvo en el acto por culpa de una gastroenteritis, no les asignaron número.. El 12, el 16 y el 17, aún están libres. Alguno será para Kili, la nueva obsesión. Mientras llega o no llega, el resto de la plantilla viaja a Suiza de concentración de pretemporada. Hasta el 4 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_