_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre la sequía

Hay dos causas para la escasez de agua: excesivo consumo y escasas lluvias. La primera se divide en dos: exceso de población en el sur seco y, sobre todo, riego excesivo y absurdo en el sur del Duero desde hace 30 años. Las escasas lluvias tienen varias causas: el efecto de calor de invernadero, con su origen en la gran quema de energía en el planeta, y la deforestación (incendios, típicas cortas castellanas y del MOPU, y regadío de cultivos herbáceos, que han agotado el nivel freático y desecado lagunas en Segovia y cegado ojos del Guadiana, etcétera).Soluciones: igualar el precio del agua por arriba en toda España y el dinero excedente dedicarlo a la investigación del ahorro, con premios; fomentar el turismo interior al norte; educación y propaganda para consumir menos agua, comida y energía; prohibición de regar jardines con agua potable, y de todo riego agrícola de hortalizas frescas (ha sido siempre absurdo el riego de remolacha polaca en Valladolid, y del tabaco, arroz, algodón y maíz en La Mancha y Andalucía, cuando son de clima chino -veranos cálidos y lluviosos-); instrucción para agricultores en espacios televisivos; vuelta a nuestra mediterránea adaptación de especies vegetales y animales al clima y calidad de los suelos. -

Prefiero higos extremeños sin regar que albaricoques tempranos y duros regados, y también se puede jugar al golf sobre grama resistente. Y reforestación de todo sitio libre, recuperando los cirates, o acirates, como zonas arbóreas y arbustivas refugio de animales. Y no hacer lo que el candidato del PP de Castilla-La Mancha: arrancar viñas -de raíz leñosa, que pueden dar pasas para musulmanes- con subvenciones de la CE para plantar ajos -de regadío y muy baratos en China- en vez de garbanzos y lentejas de secano que compramos a Turquía. ¡Ah! y tener un ministro de medio ambiente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_