Fallece la mujer que resultó herida en el atentado de ETA contra Aznar
Margarita González Mansilla, de 73 años, que resultó gravemente herida el pasado 19 de abril por la explosión del coche bomba con el que la organización terrorista ETA intentó asesinar al presidente del Partido Popular, José María Aznar, falleció en la tarde del pasado sábado en Madrid. Sus restos mortales serán trasladados hoy, lunes, desde el Instituto Anatómico Forense de Madrid hasta el cementerio de Puebla de Alcocer (Badajoz), según informaron fuentes cercanas a la familia.
Margarita González se hallaba el 19 de abril en su vivienda del número 159 de la calle de Arturo Soria, esquina a la de José Silva, cuando estalló el coche bomba con el que ETA intentó asesinar al presidente del PP, José María Aznar. Éste resultó prácticamente ileso gracias al blindaje de s u automóvil, pero la explosión ocasionó heridas a una veintena de personas, así como el derrumbamiento de la vivienda de Margarita González, que luego tuvo que ser demolida. La mujer, aplastada por los cascotes, sufrió un paro cardíaco del que logró recuperarse. Fue trasladada en gravísimo estado al hospital Ramón y Cajal, donde permaneció durante dos meses en estado de coma profundo irreversible. Posteriormente, sus hijos decidieron trasladarla al hospital Sears, perteneciente a la Comunidad de Madrid, situado cerca de Alcobendas. Pese a lo extremadamente delicado de su estado clínico, la víctima más grave del atentado contra Aznar conservó sus constantes vitales hasta la tarde del pasado sábado. Su cadáver fue trasladado ayer al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde estaba previsto practicarle la autopista.Entierro en Badajoz
El furgón fúnebre con los restos mortales de Margarita González partirá a las 11 de la mañana de hoy del Instituto Anatómico Forense hasta la localidad pacense de Puebla de Alcocer, donde recibirán, sepultura por deseo de la familia. González era. madre de una hija y un hijo, Rafael, que es agente del Cuerpo Nacional de Policía y actualmente presta servicio en la comisaría del distrito de Chamartín, en Madrid. José María Aznar visitó en el hospital a la herida y desde el atentado estuvo permanentemente información de su evolución clínica. Fuentes del PP, que no hicieron ningún comentario sobre el fallecimiento de la mujer, explicaron que el presidente del partido se hallaba ayer ausente de Madrid. Según la viceministra de Interior, Margarita Robles, a ETA "le viene muy bien" la situación de debilidad que atraviesa el Gobierno y "la bronca" entre los partidos políticos sobre la lucha antiterrorista. En una entrevista concedida al semanario El Siglo, Robles afirma que "ETA está más débil que nunca" y que con el atentado contra Aznar pretendía demostrar que tiene capacidad para atacar al "corazón del Estado". Margarita Robles, que constata que la organización terrorista ha adoptado una estrategia basada en acciones muy selectivas, teme que este mismo mes haya un nuevo atentado en Madrid, recordando que el de julio es "siempre un mes muy malo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.