_
_
_
_
_

TVE proyecta convertir su canal internacional en una "CNN española"

La dirección de Radiotelevisión Española está estudiando la reconversión de TVE Internacional en una "CNN española", es decir, en un canal exclusivamente dedicado a la difusión de información de actualidad. Así lo hizo saber ayer Jordi Bosch, secretario general de TVE, durante su participación en un curso de verano de El Escorial (Madrid). Estos planes se conocen cuando la cadena privada Antena 3 TV potencia el canal informativo Telenoticias, en cuyo accionariado participa, como parte de su estrategia latinoamericana.

El directivo de TVE señaló que se pretende convertir el canal internacional -que actualmente difunde distintos contenidos de la televisión pública en Europa y América- en una cadena de 24 horas de noticias, aunque precisó que la decisión todavía no se ha cerrado. Según Bosch, TVE Internacional es uno de los medios de comunicación más importantes en Hispanoamérica, "un referente obligado para la comunidad hispanohablante".TVE Internacional se emite por el satélite Hispasat para América (desde Estados Unidos hasta Chile y Argentina, pasando por Centroamérica, países en los que es distribuida por cable) y por los satélites Intelsat y Eutelsat para Europa. A partir del próximo día 1 de agosto pasará a emitirse para Europa por el satélite Eutelsat Hot Bird.

La programación está compuesta por una mezcla de las producciones propias de TVE, tanto de La Primera como de La 2. Aproximadamente el 40% de la programación de estas dos cadenas se emite por el canal internacional. Los directivos de TVE creen que existe una gran aceptación del mismo, en especial en México, Argentina, Venezuela, Perú, Chile y Brasil, aunque añaden que no disponen de estudios concretos de audiencia.

Antena 3 acelera

Por parte de Antena 3 TV "el modelo internacional consiste en participar en grandes coaliciones para producir señales de alcance mundial", según ha puesto de manifiesto su vicepresidente, Manuel Campo Vidal. Dentro de esta política se enmarca Telenoticias, cadena informativa de cobertura intercontinental, que hasta ahora ha sido difundido en España a través del Hispasat, aunque su estudia la posibilidad de hacerlo a través de redes de cable en el futuro.

Con sede en Miami, Telenoticias ha conseguido introducirse en cinco millones de hogares en Estados Unidos, a través de Telemundo, y también en México a través del canal CNI 40, al cabo de medio año de vida.

Telenoticias está abanderada por la agencia británica de noticias Reuters, la cadena de habla hispana norteamericana Telemundo y la argentina Artear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_