Optimismo en la reanudación de la negociación ruso-chechena
Las conversaciones para buscar la paz en Chechenia se reanudaron ayer en una atmósfera de optimismo después de haberse interrumpido el domingo pasado para que ambas partes evacuasen consultas.La delegación rusa llegó a Grozni con nuevas fórmulas de compromiso sobre el estatuto de la república norcaucásica aprobadas por el presidente Borís Yeltsin. "Muchas cosas indican que hay deseo de llegar a una solución definitiva este fin de semana", declaró ayer en la capital chechena Arkadi Volski, número dos de la delegación rusa.
Mijaíl Krasnov, asesor de Yeltsin que participa en las negociaciones, dijo que no se quiere que éstas se extiendan para evitar que sean utilizadas como un escudo por aquellos que desean realizar operaciones militares".
Ajinad Zakáyev, miembro de la delegación chechena, señaló que en la primera mitad del día se había comenzado a discutir una nueva propuesta relativa al estatuto de la república, el punto más delicado de las negociaciones. Además, las partes debatieron los problemas del desarme y de la creación de condiciones para celebrar este año elecciones libres. Sin embargo, los negociadores se negaron a dar detalles sobre las fórmulas examinadas.
Viacheslav Mijáilov, ministro para las Nacionalidades y jefe de la delegación rusa, discutió el martes el problema checheno con el, presidente Yeltsin en el Hospital Clínico Central de Moscú, donde éste se encuentra recuperándose del ataque al corazón sufrido a principios de la semana pasada.
Como resultado, según el ministro, elaboraron nuevos enfoques sobre varios "puntos de principio" que ayer se pusieron sobre la mesa de negociaciones. Lo más importante es que ahora Mijáilov sabe exactamente hasta dónde puede llegar en la concesión de autonomía para Chechenia.
Aunque no se ha hecho pública la fórmula que propone el Kremlin, se sabe que está dispuesto a un estatuto especial, siempre como parte de la Federación Rusa, cuya integridad territorial Yeltsin no está dispuesto a sacrificar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.