_
_
_
_

Los beneficios semestrales de las cajas de ahorro aumentan un 19,3%,y alcanzan 194.328 millones

El fuerte impulso del negocio de las 50 cajas de ahorros confederadas en el segundo trimestre del año ha hecho que este sectorfinanciero haya obtenido un beneficio bruto global de 194.328 millones de pesetas en el primer semestre del año. Esta cifra supone un incremento del 19.3% sobre el primersemestre de 1994. El presidente de la CECA, Braulio Medel, recalcó ayer que estos beneficios se han logrado sin rebajar ninguna partida de la cuenta de resultados.

Medel resaltó que los aumentos del margen de intermediación en un 6,7%, del ordinario en un 6,9% y del de explotación en un 11,32% han hecho que se logren unos resultados "sólidos que será difícil mantener al final del presente año". Para final de 1995, el presidente de la CECA considera que se llegará a un incremento "un poco su perior al l0%".Las cajas de ahorros han seguido un fuerte ritmo en la ex pansión del crédito hasta alcanzar un incremento del 14,84% en los últimos 12 meses. Medel,tras resaltar que la diferencia entre las cajas más rentables y las menos rentables se ha reducido sensiblemente, dijo que debido a la mejoría de la economía, la tasa de moriosidad se ha reducido hasta el 5,6% del total de los créditos durante el primer semestre.Los gastos de explotación del conjunto de las cajas, que en los últimos años se habían convertido en el principal reto, han crecido de forma moderada en los seis primeros meses del presente año. "Es importante resaltar que a pesar la expansión que aborda el sector de. cajas en redes y nuevos negocios tan sólo hayan aumentado los costes de explotación un, 4,7%", dijo Medel. Los gastos de personal crecieron un 5,2%, a pesar de que la plantilla global de las cajas ha aumentado. Asimismo, el saneamiento de la cartera de valores ha experimentado una fuerte mejoría, ya que tan sólo ha sido necesario destinar a este concepto 19.414 millones de pesetas, cuando en igual periodo del año anterior hizo falta aportar, 42.918 millones de pesetas.Las cajas de ahorros confederadas han mejorado prácticamente todos las ratios sobre activos totales medios. Así, el beneficio bruto sobre los activos totales fue de 1,05%, frente al 0,96% del primer semestre. de 1994. El beneficio neto en el último semestre supuso el 0,81% de los activos totales, frente a un 0,76% de un año antes. Sin embargo, el margen de intermediación fue de 3,50% este semestre frente al 3,59% de un año antes. La confederación, como entidad financiera que aglutina a las cajas Y que opera en los mercados, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio bruto de 3.964 millones de pesetas". lo que, supone un aumento del 36% sobre el mismo periodo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_