"No aceptaré ser capitán por un solo año"
La federación lo da por hecho, pero Santana permanece a la expectativa. Acepta que ha mantenido una conversación con Agustí Pujol en la que llegaron a acuerdos básicos. Pero se mantiene firme en su postura de no avanzar acontecimientos. "Hace 10 años ocurrió lo mismo", dice. Santana, ex campeón de Wimbledon, Roland Garros y el Open de Estados Unidos, asegura que aún no se ha sentado a hablar con Pujol. Y no está seguro de que sus condiciones sean aceptadas. Santana fue ya capitán del equipo español de Copa Davis entre 1981 y 1986. El equipo descendió a Segunda, pero lo dejó en el Grupo Mundial.Pregunta. Todo el mundo da por hecho que será el capitán de Copa Davis. ¿Tan verde está el tema, que en su mente permanezcan aún tantas dudas?
Respuesta. No hay nada hecho. Hasta ahora aún no hemos discutido cara a cara con Pujol cuestiones que yo considero fundamentales, como continuidad, atribuciones y aspectos económicos. Es cierto que el presidente me comentó que cree que soy el hombre idóneo para ser el nuevo capitán. Y a mí eso me halaga y me gusta. Pero hasta que no esté todo firmado no seré el capitán. Lo único cierto por el momento es que han destituido a Avendaño.
P. ¿Cuáles son sus exigencias?
R. De entrada, tengo muy claro que no voy a aceptar ser un capitán de quita y pon. Quiero un contrato por lo que queda de este año y tres más. No entraré para la próxima eliminatoria o por un año. Si soy capitán es porque creo que puedo aportar cosas al equipo. Pero para ello debo tener tiempo para poder hacer planes y llevarlos a cabo.
P. ¿Y en cuanto a sus atribuciones?
R. Creo que ser capitán de Copa Davis no significa sólo reunirse con los jugadores la semana antes de las eliminatorias y hacer la selección. Necesito los recursos económicos necesarios para poder efectuar un seguimiento Completo de los jugadores. Si Berasategui juega en Singapur y me interesa ir, quiero estar allí. Hay cosas importantes para llevar bien un equipo y no voy a renunciar a ellas.
P. ¿Económicamente será muy exigente?
R. No lo creo. Pero es un asunto del que hay que empezar a hablar cuando todos los demás estén resueltos.
P. ¿Hasta el momento, entonces, todavía no se ha puesto en marcha en sus funciones de capitán?
R. Es que no lo soy. No he hablado con los jugadores y no lo haré hasta que todo esté concretado. Me gustan las cosas muy claras. El martes Pujol viaja a Marbella y debemos cerrar el contrato. Hasta entonces no puedo actuar.
P. ¿Le parece muy complicada la eliminatoria contra México?
R. No. Pero a México no hay que ir a. hacer pruebas. Hay que hablar con los jugadores personalmente, saber sus calendarios y planificar muy bien la eliminatoria. Nos jugamos mucho. Dicho esto, creo que a México le debemos ganar porque tenemos un equipo muy superior. Y no importa nada: ni la pista, ni el ambiente, ni sus jugadores. Ni tampoco la altura. Cualquier buen jugador se adapta a cualquier circunstancia en 48 horas. Ya lo demostraron Agassi y Sampras, que tras jugar la final de Cayo Vizcaíno en pista rápida, llegaron a Italia y apabullaron a los transalpinos.
P. Los últimos capitanes, Avendaño incluido, han asegurado que España tiene equipo para ganar la Ensaladera, ¿cree lo mismo?
R. De momento lo que debemos hacer es ganar a México y asegurar la permanencia. Pero es evidente que hay un equipo importante. Estos últimos años hemos jugado en condiciones adversas y tal vez ha faltado un poco de motivación. Sin embargo, se ha demostrado que incluso en hierba -ante Alemania en Halle- el equipo mantuvo un buen nivel. España debe mentalizarse de que puede ganar a cualquiera. Eso es lo principal.
P. Hablemos en hipótesis. ¿Va a recuperar el doble Emilio Sánchez-Sergio Casal, que creó era 1984, para jugar en México?
R. No lo sé. Insisto en que aún no soy capitán. No sé nada de ellos, pero desde luego no los descarto. En principio cuento con todos los jugadores que se mueven entre los 100 primeros de la clasificación mundial. Y por descontado con Sergi Bruguera y con Alberto Berasategui, que no entiendo por qué no ha jugado más en Copa Davis.
P. ¿Bruguera es un buen jugador de Copa Davis?
R. Le he visto jugar en directo dos veces, y en ambas ha demostrado que lo es. En realidad, cuando ganó a Chesnokov en Moscú ante Rusia y prácticamente decidió la eliminatoria ya dejó constancia de que tiene madera para jugar bien en esta competición. Y, por otra parte, si McEnroe le ayuda antes del Open de Estados Unidos creo que mejorará tanto en su nivel de juego como en el psicológico.
P. ¿Haga un análisis del equipo español de los últimos años?
R. Ha habido dos líderes muy claros: Emilio Sánchez y Sergi Bruguera. Pero tal vez no han rendido en la Copa Davis al "sino nivel que en el circuito, probablemente por culpa del síndrome que crea esta competición.
P. ¿Qué recuerdos guarda de su primera etapa como capitán?
R. Preciosos. Estuvimos en Segunda, pero ascendimos. Jugadores como Aguilera, Avendaño, Luna, López Maeso, Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario dieron todo lo que tenían. Creo que fue en aquella etapa cuando se creó un buen jugador, Emilio Sánchez, y un gran doble, Casal-Sánchez. Para mí fue bonito e importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.