_
_
_
_

"Los enclaves musulmanes de Bosnia no son viables y deben desaparecer"

"Los enclaves musulmanes en Bosnia no son viables y deben desaparecer", declara Radovan Karadzic, presidente de la autoproclamada República Serbia de Bosnia, en una entrevista con EL PAÍS en la noche del viernes, tres días después de que sus tropas conquistaran Srebrenica, enclave protegido por la ONU.El líder serbio afirma que está dispuesto a acabar con la guerra por métodos políticos o militares", y matiza: "Si la comunidad internacional quiere un desenlace político, seremos flexibles, pero debe ser inmediatamente".

La flexiblidad de Karadzic se basa en el punto de partida de que "la comunidad internacional y los musulmanes deben aceptar que este país era completamente serbio", y advierte: "Jamás aceptaremos ser una provincia en un Estado bosnio". Su solución para Sarajevo es tajante: "Se transformará en dos ciudades o será sólo serbia". Ante la posibilidad de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya le juzgue como criminal de guerra responde: "Me río de esto. Este tribunal es la vergüenza de la comunidad internacional".

Más información
La pesadilla bosnia

Mientras tanto, las enclaves protegidos de Zepa y Gorazde sufren el asalto de la tropas de Karadzic. En el primero de ellos, la población civil exige a los cascos azules que les entreguen armas para defenderse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_