Menos espectáculos jondos pero más importantes en la temporada estival
Hoy entra el flamenco en el patio central del Conde Duque en los Veranos de la Villa, en vez deI patio viejo donde se había desarrollado otros veranos. La programación de este año ofrece un cambio de filosofía respecto a las últimas temporadas: no será extensa, pero sí intensa y con figuras de gran categoría en el cante, el baile y el toque; la guitarra en concierto, en cambio, brilla por su ausencia.
En los últimos años se habilitaba uno de los patios laterales del Centro Cultural Conde Duque, el llamado Patio Viejo, y allí se montaba un agradable recinto con mesas y servicio de bar donde se podía tomar algo; a veces, la primera consumición iba incluida en el precio de la entrada.Los espectáculos flamencos que se ofrecían eran numerosos, dos o tres por semana, aunque de relativa entidad, pues había que ajustarlos a un coste medio que lógicamente no podía ser muy alto.
Este verano todo será diferente. Se recupera el patio central del Conde Duque, con sus asientos en gradas escalonadas que permiten aforos muy amplios. Y en este marco, el ciclo de flamenco -que llevará el título de Patio flamenco- alternará con espectáculos de otros géneros, como la danza clásica, músicas étnicas de distintos países del mundo y otro tipo de conciertos y espectáculos de variado signo, incluido el humor. El número de fechas dedicadas al flamenco se reduce considerablemente, sólo siete, pero los espectáculos serán todos importantes, con cinco programas -dos de ellos se repiten- que, a priori, tienen atractivo suficiente para llevar allí a varios millares de espectadores por sesión.
Precios elevados
Hoy José Mercé inaugura el ciclo jondo con Jerez Jerez, después de la ausencia de Jorge Pardo y Chano Domínguez, que iban a interpretar Diez de Paco el pasado miércoles. Pedro Iturralde tuvo que sustituirles. Mañana, La Tati bailará su Recital flamenco. El martes 18, José Menese al cante con Enrique de Melchor al toque. Al baile, Milagros Mengíbar. A fin de mes, los días 29 y 30 hace doblete el ballet flamenco de Antonio Canales, mientras que a mediados de agosto -días 18 y 19- El Farruco (familia Farruco) presenta el futuro.Los espectáculos deben terminar a las doce o poco más, pues parece que ésa es la hora tope impuesta por problemas de ruidos nocturnos. Los precios de las localidades quizá son un poco elevados para el carácter popular y con respaldo institucional de la programación: 2.000 y 2.500 pesetas unos días y 2.500 y 3.000 pesetas otros.
José Mercé en Jerez, Jerez. Cuartel del Conde Duque (calle del Conde Duque, 11, metro Plaza de Espafia). A las 22.00. Precio de las entradas: 2.500 y 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.