_
_
_
_
Entrevista:

"Actuar en Madrid es como pasar una prueba de fuego"

Rosa María Grau, bailarina y coreógrada de 35 ños, llegó el pasado que es de Barcelona, su ciudad natal, para participar en el IV Certamen Coreográfico que se acaba, de celebrar en el teatro Albéniz. Ayer abandonó Madrid con un bulto extra en su equipaje: las 700.000 pesetas del primer premio que el jurado decidió que fueran a parar, a En flamenco, que es como se lama la pieza de Grau que nterpretó su compañía, Color Danza Española. No es la primera vez que esta bailarina se presenta a este concurso que patrocinan la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura. El año pasado obtuvo el segundo premio. "Ya sólo me falta obtener el tercero", comenta Grau, que en estos momentos ejerce como profesora en el Instituto del Teatro de Barcelona, además de ocuparse de su compañía, que fundó el año pasado. Antes, Rosa María Grau trabajó con Antonio Gades y otras formaciones.Pregunta. ¿Piensa que este premio cambiará su vida profesional?

Respuesta. Creo que sí. A este certamen acuden programadores de teatro A nosotros ya nos han pedido información sobre el grupo. Es una buena manera de proyectarse, un buen trampolín.

P.¿Le sorprendió ser la ganadora?

R. Saltamos como locas cuando nos enteramos. Estaba tranquila con mi pieza y con mis bailarines. Pero había un nivel muy alto, por eso preferí no darle vueltas a la mente.

P. ¿Se sintió intimidada por el hecho de ser uno de los escasos grupos dé fuera de Madrid?

P. Sí. Sabes que todo el mundo se conoce y no sabes a que atenerte.El jurado y todo el mundo se portó muy bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Impone trabajar en Madrid?

R. Cualquier teatro importante impone. Pero aquí está el gran peso de la profesión. Actuar en Madrid, profesionalmente, es como pasar una prueba de fuego.

P. ¿Cómo definiría En flamenco?

R. Es una coreografía fresca hecha con lenguaje flamenco. Son distintas imágenes que he ido fusionando. Las he agrupado en tres partes en las que sólo cambia el ambiente.

P. ¿Qué opina de este tipo de certámenes?

R. Son muy positivos. Enriquece confluir tantos profesionales. en el mismo teatro porque se ve cómo evoluciona la danza. Creo que el baile español está subiendo por la incorporación de la danza contemporánea.Eso se aprecia en el certamen.

P. ¿Qué planes tiene ahora?

R. Montar otro espectáculo, seguir dando clases y esperar que. salgan más actuaciones a raíz del certamen.

P. ¿Que va a hacer con el dinero del premio?

R. Invertirlo en la próxima producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_