Opel aparece involucrada en el presunto cobro fraudulento de subvenciones
La compañía automovilística Opel, filial de la norteamericana General Motors, se encuentra bajo la sospecha de haber recibido subvenciones públicas de manera fraudulenta, según informó ayer la emisora alemana de radio Südwestfunk, que citó fuentes de la fiscalía de la ciu dad de Darmstadt.Según esta fuente, Opel podría haberse beneficiado indebidamente de millones de marcos entregados por el Gobierno federal y el de Turingia para construir una fábrica en Eisenach, localidad situada en la antigua Alemania Oriental. La fiscalía emitirá un comunicado al respecto hoy, mientras que la compañía ha negado esta acusación.
Estas sospechas se han difundido cuando continúa la investigación abierta por la fiscalía a instancias de la dirección de Opel sobre sobornos entre su personal. El sumario afecta a 200 personas, de las que 40 son empleados de la compañía sospechosos de haber cobrado durante años sobornos a proveedores de bienes y servicios de Opel. Los sobornos, consistían en obras de construcción para usos particulares que luego se cargaban a la empresa automovilística.
Ya han sido despedidos o han renunciado quince trabajadores de Opel, y el encargado de producción solicitó su baja temporal cuando la policía registró su despacho y su domicilio. La prensa sensacionalista de Estados Unidos relaciona con estas corrupciones el suicidio en Detroit de un empleado que se encontraba en misión de servicio en la central de General Motors.
Para evitar estas conductas, los sindicatos piden que los ejecutivos que hagan pedidos no mantengan contacto directo con los proveedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.