Corretja rompe la racha triunfal de Muster
El austriaco pierde en Gstaad tras 40 victorias consecutivas en tierra batida
Cuando alguien le dijo que debía enfrentarse a Thomas Muster en su primer partido, Álex Corretja, 220 mundial, se vio eliminado. Sin embargo, ayer se alegró de que el destino le hubiera emparejado con el cuarto jugador mundial. Corretja, de 21 años, tuvo así la oportunidad de poner punto final a la larga racha victoriosa del austríaco. El catalán. le superó en dos mangas por 7-5, 6-1 y acabó con la serie de 40 victorias consecutivas entierra batida de Muster. Sólo Guillermo Vilas (53) y Bjorn Borg (44) lograron series más largas en tierra.Muster, de 27 años, llegó a Gstaad (Suiza) como primer cabeza de serie y con la convicción de que volvería a ganar. Esa mentalidad es algo innato en él. Siempre piensa de forma positiva. Ni él, ni la mayoría de jugadores creían que Corretja pudiera superarle. Pero a medida que el partido fue avanzando, los criterios se fueron modificando. Corretja se situó con 4-1 en la manga inicial y, a pesar de que Muster le igualó a cinco juegos, rompió de nuevo el servicio del austríaco, para decidir el set. En el segundo, la supe rioridad del español fue absoluta.
"Tengo una alegría inmensa por haber ganado a esta auténtica bestia negra del tenis español", indicó Corretja, al recordar que Muster, había derrotado a los 16 españoles con los que se había enfrentado esta temporada. "He estado, entrenándome muy duramente, en las últimas semanas y ahora he obtenido el premio. Pero no me basta. Quiero más". Corretja agradeció la colaboración recibida por parte de su entrenador, Pato Clavet, y su preparador físico, Ramon Arús, con quienes ha estado trabajando. En la segunda ronda de Gstaad, Corretja jugará ante el suizo Jakob Hlasek, 124º jugador mundial.
Muster no perdía un encuentro en tierra batida desde que fue eliminado por Emilio Sáchez Vicario en la segunda ronda de Palermo, en septiembre de 1994. En tierra parecía invencible. Este año había ganado todos los torneos que había disputado: México, Estóril, Barcelona, Montecarlo, Roma, Roland Garros y Saint Pölten. Y en su camino dejó: a tenistas tan calificados como Sergi Bruguera, Alberto Berasategui, Boris Becker, Andréi Medvedev y Yevgueni Kafelnikov.
Renuncia a Wimbledon
La renuncia de Muster al torneo de Wimbledon le permitió alargar más su racha consecutiva de victorias -en todas las superficies- hasta 35. Su última derrota se produjo en el torneo en pista cubierta de San Petersburgo, en Rusia, donde perdió con el norteamericano Todd Jayson Meddleton, un tenista que no aparecía en la clasificación de la ATP.
La derrota que sufrió ayer ante Corretja es la novena en esta temporada, pero la primera en tierra batida. Hasta ahora lleva jugado 57 partidos. Para Álex ésta es la decimosexta victoria de un año en el que ha perdido ya 15 encuentros, 5 de ellos en primera ronda. Corretja obtuvo sus mejores resultado s del año en los torneos de México y Múnich. Allí llegó a las semifinales. Pero la confirmación de su buen momento se produjo en Roland Garros, donde alcanzó por primera vez en su vida los octavos de final de un Grand Slam. Fue el mismo torneo en que Muster ganó su primer gran titulo.En el torneo de Gstaad, hoy debutará ante el norteamericano Francisco Montana, Sergi Bruguera, inactivo desde que fue eliminado por Chang en las semífinales de Roland Garros. Bruguera no jugó en Wimbledon alegando que aún no estaba recuperado de la lesión de rodilla que ha perturbado toda su temporada.
El torneo suizo reúne a las mejores raquetas de la tierra batida. Otro español, Albert Costa, venció ayer al alemán Martin Zinner por 6-1, 6-4 mientras que Alberto Berasategui fue eliminado por el francés Lionel Roux por 6-3, 7-6 (7-4).
Por otra parte, en Baastad (Suecia), Sergio Casal eliminnó en la primera ronda a Emilio Sánchez, por 7-5 y 7-5, Tomás Carbonell al húngaro Sandro Noszali por 7-6 (7-1), 6-1 y Óscar Martinez al sueco David Engel, por 1-6, 6-2 y 7-6 (7-1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.