Interior cree que el Urrusolo será el nuevo jefe del cómite ejecutivo de ETA
José Luis Urrusolo Sistiaga, alias Joseba y Langile, se perfila como el próximo jefe del comité ejecutivo de ETA, desplazando de este puesto a Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, según fuentes de la lucha antiterrorista. Éstas señalan que por el momento "no hay pruebas" de que el general Urrusolo, antiguo responsable del comando Madrid, se haya convertido en el número uno de ETA. Si se confirmaran estas informaciones, la policía teme que se produzca un recrudecimiento de las acciones etarras.
Urrusolo, al que hasta ahora se le encuadraba al frente del aparato de cursillos de adiestramiento de nuevos activistas, será el nuevo máximo dirigente de la organización terrorista, según los análisis que maneja el departamento de Interior.De confirmarse el ascenso de Langile a la cúpula etarra, eso supondría que quedarían relegados Ignacio de Gracia Arregui, jefe del aparato militar, y Mikel Albizu Iriarte, Antza, presunto máximo dirigente del aparato político, según publicó ayer Abc. Fuentes policiales coinciden con este análisis, aunque agregan que "nadie sabe con certeza cómo está ahora ETA".
José Luis Urrusolo, al que fuentes policiales califican como "un general etarra cargado de medallas", mantuvo hace 'tres años un durísimo enfrentamiento dialéctico e ideológico con Francisco Mugika Garmendia, Pakito, entonces máximo dirigente de ETA, al que aquel acusó de desconocer la realidad de la lucha armada.
Lcis comandos que pasan ahora de Francia a España traen fuertes sumas de dinero, en contra de lo que ocurría hasta hace unos meses, lo que está en sintonía con las ideas de Urrusolo y supone un indicio más de que éste tiene relación con este cambio. "Urrusolo siempre ha mantenido que había que apoyar económicamente a los comandos operativos, aunque eso fuera en detrimento de otros frentes de lucha de ETA", según un experto policial.
Las mismas fuentes reconocen que por el momento no tienen confirmación del ascenso de Langile hasta la cúspide de la cúpula etarra, ya que "no se ha interceptado ningún documento firmado por él". Pero la policía y la Guardia Civil disponen de testimonios e indicios que les llevan a creer que este histórico etarra, antiguo jefe del comando Madrid, se convertirá en breve en el nuevo máximo dirigente de la organización terrorista.Atentado contra Aznar
Fuentes de Interior no han precisado aún si Urrusolo participó en el atentado con coche bomba que el pasado mes de abril estuvo a punto de costar la vida a José María Aznar, presidente del Partido Popular, como declararon varios vecinos de la calle de José Silva, de Madrid, donde se produjo el atentado.
"Hasta ahora, ningún dirigente de ETA había pasado la muga [cruzar de Francia a España] para perpetrar un atentado. Pero Urrusolo es un hombre impredecible y no hay que descartar por completo la posibilidad de que dirigiera personalmente el atentado", dijo ayer un mando policial, que, sin embargo, se resiste a dar credibilidad a esta hipótesis.
El presunto dirigente terrorista ha vulnerado en repetidas ocasiones sus propias normas de seguridad, lo que hace tres años le ocasionó un durísimo enfrentamiento con Pakito, después de que éste fuera alertado por Idoia López Riaño. Junto a José Luis Urrusolo, al que entre otras acciones se le imputa su participación en el secuestro del industrial Emiliano Revilla y numerosos asesinatos, se mantendrían en la dirección de ETA Julián Etxurra Egurola, Pototo, como jefe del aparato de logística; Soledad Iparraguirre Guenetxea, Amboto, como responsable de los comandos legales [no fichados]; y a José Javier Arizcuren Ruíz, Navarro, y Juan Luis Aguirre Lete como encargados de los comandos ilegales [fichados por la policía].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.