_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Himno a la alegría?

"Los españoles, avergonzados de que González presida en nombre de España la Unión Europea", rezaba la primera de Abc con fecha del lunes 3. Ejemplares del periódico habían sido repartidos desde las diez de la noche del domingo 2 mientras se izaba en el auditorio al aire libre del Campo de las Naciones la bandera azul de la Comunidad a los sones del Himno a la alegría de Beethoven, adoptado símbolo musical comunitario. Nosotros, a la espera de que el genial Mingote ofrezca uno de sus dibujos en portada resumiendo la situación presente, convengamos con Cuco Cerecedo en que hay días en que el Abc viene muy rico en abeceína.

Aceptemos que esto no queda así. Esto se hincha. Veamos si no las previsiones del editorial' de Diario 16 y meditemos sus advertencias de -un estrecho colaborador del presidente del Gobierno, de quien se nos dice que prescribía la "necesidad de mover a nuestros periodistas". Por fin, dice el periódico de referencia, sacando a la luz el maquiavelismo gubernamental, "sabemos que González aplica a la prensa sus conocidos ardides para desvertebrar -así lo llaman- medios y empresas: primero: se siembra la insidia; después, se fomenta la división y, finalmente, se activa el enfrentamiento entre las partes divididas".

Conviene seguir leyendo ese editorial para verificar hasta dónde llega la perversidad monclovita porque, según el periódico citado, esa táctica -¡asómbrense!- "la han hecho o intentado hasta con parejas como las de Tip y Coll, los hermanos Ansón, Amando de Miguel y Gutiérrez o Gallego y Rey". Es posible, añadiríamos, que el editorialista se quede corto y a su retahíla deban añadirse también otras parejas como los Albertos, Conde y Abelló, los bomberos toreros, Joselito y Belmonte, Aparicio y Litri, Pedrés y Jumillano, David y Goliat, Suárez y Abril Martorell, Paco Fernández Ordóñez y Joaquín Garrigues, los hermanos Juan Tomás y Alfonso de Salas, las Koplowitz y las del manojo de rosas. Esa sí que es una conspiración y no la supuesta de Trevijano.Añádase al anterior descubrimiento que "Haro Tecglen es el francotirador de Javier Pradera, que le indica los blancos a abatir, siempre molestos a Felipe González" y hágase jarabe según arte farmacéutico (hjsaf) para formarse una idea aproximada de la abyección en que nos movemos. Preparémonos, entonces, para una explosión sin precedentes, habida cuenta dé que, según la ley de Plank, la energía liberada ven drá dada por la ecuación:

E=mxc2donde E es la energía liberada; m es la masa y c la velocidad de la luz, es decir, 300.000 kilómetros por segundo. ¿Puede imaginarse lo que quedaría de España si semejante presagio se cumpliera y la perversidad del Gobierno produjera el enfrentamiento y, tal vez, la ruptura de Tip con Coll, de Rafael con Luis María, de Amando con Guti y de Gallego con Rey? Es de temer que ni siquiera Federico Jiménez Losantos, por mucho que se multiplicara, diera abasto para contarlo todo de modo fidedigno en su columna y en sus micrófonos. Abocados al desastre, por muy iluminador que resultara, sólo un campeonato de mus radiado y televisado en directo, del que la partida desafiante del viernes bien pudo ser un certero anticipo, podría salvar al país.

Entre tanto, apenas cabe celebrar que la prensa extranjera, representada por The Times y Le Monde, coincida con la prensa nacional después de tanto retraso y repudie a González. Eso sí, algunos parecen lamentar que esas cabeceras carezcan ahora de la influencia que tuvieron durante el fenecido régimen franquista. Así que sólo el papa Juan Pablo II puede aliviamos programando una próxima visita a España para canonizar a los mártires de la guerra civil injustamente olvidados desde que se ocupara de ellos Carlos Luis Álvarez. Por lo demás, tal vez avancemos en la dialéctica parlamentaria para situamos a la altura de las amenazas de atentado formuladas por Pablo Iglesias contra Antonio Maura, que tanto añora Julio Anguita. Y sírvanos el vigésimo aniversario de la muerte de Dionisio Ridruejo para recordar que siendo vencedor supo afiliarse a la derrota y demostrar que la renuncia a los ideales absolutos y excluyentes para nada implica un descalabro ético ni una precipitación en la rapacidad y en el cinismo, sino que puede suponer el descubrimiento de nuevas energías morales, como escribía ayer en estas páginas Manuel Penella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_