_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Sicco Mansholt, artífice de la política agrícola comunitaria

Sicco Mansholt, principal artífice de la política agrícola comunitaria, falleció el pasado viernes a la edad de 86 años en su casa de Wapserveen, en el norte de Holanda, informaron ayer sus allegados.Nacido en el seno de una familia acomodada de granjeros, se convirtió tras la II Guerra Mundial en el ministro de Agricultura socialista de un Gobierno de reconstrucción nacional, puesto que no abandonó hasta 1957. A partir de ese año comenzó su actividad en la política europea, en la que jugó un decisivo papel.

Convertido en primer comisario agrícola, introdujo el sistema de garantías de los precios agrícolas, destinados a compensar los efectos de la industrialización y de la internacionalización de los intercambios comerciales. Como ha reconocido el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, Mansholt fue uno de los primeros en ser conscientes de la necesidad de adaptar la política comunitaria a los cambios globales para mantener el equilibrio entre el avance y la preservación del ambiente rural.Tras 14 años de comisario agrícola, Mansholt fue un fugaz presidente de la Comisión Europea entre 1972 y 1973. Después de su jubilación continuó siendo una controvertida figura en el seno del Partido Laborista holandés por su especial atención al impacto que el crecimiento de la economía tenía en el medio ambiente.

Con su muerte, "La Unión pierde al fundador de la Política Agrícola Común" (PAC), manifestó ayer el presidente Jacques Santer. Santer recordó que el líder holandés fue uno de los primeros en reconocer que la PAC no debía estancarse, sino adaptarse a la evolución mundial, e hizo hincapié en el activo -"y a veces crítico"- papel de Mansholt en la construcción europea.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_