El fiscal pide que se anule la acusación contra Montagut y Rivas por Banesto
El fiscal Florentino Orti ha solicitado al juez del caso Banesto, Manuel García-Castellón, que se dejen sin efecto todas las acusaciones, contra los querellados Manuel Rivas y Antonio Sáez de Montagut. Ambos forman parte del grupo de trece altos cargos del banco incluidos en la querella de la Fiscalía actualmente en fase de instrucción.El juez García-Castellón ya había resuelto dejar sin efecto la imputación de uno de los delitos -la retirada de 300 millones de pesetas en efectivo de las cajas del banco, punto número siete de la demanda- a Rivas, aunque sin quitarle totalmente de la querella criminal por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Rivas había sido incorporado a la querella por un punto concreto: el referido a los 300 millones. Tras la declaración de tres testigos importantes (Fernando Falero, Juan Belloso y Alfonso Cecilio), que se suman a los careos protagonizados por Rivas y Mario Conde, ex presidente de Banesto, en diciembre de 1994, el juez, según se ha apuntado, accedió a anular esa acusación, aunque UGT decidió recurrir la resolución.
Ahora el fiscal Orti ha dado un paso adelante. Como Rivas no formaba parte de la comisión ejecutiva de Banesto, la propuesta es sobreseerle de manera total. Asimismo, con el mismo criterio, Orti propone al juez quitar de la querella a Sáez de Montagut, que no integraba la comisión ejecutiva y tampoco era acusado de operaciones presuntamente fraudulentas.
El financiero Jacques Hachuel ha solicitado al juez García-Castellón su autorización, preceptiva, para querellarse por un delito de injurias contra el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, por la declaración de éste sobre aspectos que se refieren al financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.